Redacción-Durante los primeros meses de este 2019, la Policía de Control de Drogas (PSD) y la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), han incautado una gran cantidad de drogas provenientes de fiestas organizadas por mayores para adolescentes en diferentes sitios del país, lo que ha encendido una alarma entre padres de familia y centros educativos.

“Muchos de los jóvenes acuden a estas actividades por un tema de aceptación social. Ellos buscan llamar la atención, destacarse y ser admirado dentro de su grupo de amigos, socializar conocer gente nueva; es una etapa donde experimentar y buscar ser independiente es primordial para ellos”, afirmó Luis Paniagua, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO).

Al momento de la intervención, los oficiales han encontrado a los jóvenes en un estado etílico grave y algunos con cuadros de intoxicación por sustancias psicotrópicas que han requerido de su traslado a centros médicos.

Pero ¿qué es lo que argumentan los jóvenes para participar de este tipo de fiestas? Desde este Colegio Profesional, explican las principales causas y pensamientos al respecto:

Desde una baja en su rendimiento académico, desinterés por lo que usualmente eran sus pasatiempos favoritos, descuido de su imagen personal, enfermedades constantes, son tan solo algunas de las consecuencias a las que se exponen los jóvenes cuando frecuentan este tipo de fiestas y el entorno en el que se desarrollan.

La familia también influye

En muchas ocasiones, algunos padres y madres de familia son los precursores de que sus hijos comiencen con la ingesta de alcohol y drogas a edades tempranas. Durante algunas fiestas familiares se dan casos de abuso del consumo de alcohol e incluso drogas, esto genera que los jóvenes quieran experimentar y ser igual a sus figuras de referencia.