Foto: Fines Ilustrativos.
  • Hacienda aclara que está obligado a tributar

Redacción- Tras una serie de confusiones que han surgido en los últimos meses luego de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Ministerio de Hacienda aclaró que personas que se dediquen a brindar servicio de Uber eats también están en la obligación de tributar un 13% de este impuesto.

Según dijo Carlos Vargas, director general de tributación, al tratarse de un servicio que no está incluido dentro de la lista de exenciones, quienes laboren para Uber eats, deberán pagar el impuesto.

«Ellos están prestando un servicio que de acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado no está exonerado y por no estar exonerado está gravado con un 13% que se trata de una tarifa general que corresponde pagar por brindar un servicio», dijo Vargas a este medio.

Los choferes que brinden el servicio, deben emitir un tiquete electrónico por el valor total del servicio que prestan, añadió Vargas.

Un consultor de negocios, Larry Arroyo, reclutó a clientes de Uber eats hace unos meses atrás para que estos rindieran sus declaraciones tributarias.

Según contó Arroyo a este medio, Uber envió un mensajes a sus socios-conductores, en el que les indicaba que no debían pagar el 13%, así se lo hicieron saber sus clientes.

Arroyo afirma que luego de la comunicación realizada por Uber, a este lo tildaron de mentiroso y como consecuencia, perdió a varios clientes, alrededor de 200, contó a AM Prensa.com.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Presunto Uber intenta atropellar a oficial cuando lo iba a multar


El afectado contó que duró más de tres meses para que Hacienda aclarara la situación y fue hasta esta semana que la entidad respondió a su consulta.

Los choferes de Uber eats deben declarar, incluso, si a fecha de los 15 de cada mes no realizan ningún servicio.

Este medio se comunicó con el departamento de prensa de Uber Costa Rica para preguntarle a la empresa sobre el comunicado enviado relacionado al no pago de IVA, pero al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta alguna.

Uber eats sí debe pagar IVA pese a que en muchas ocasiones las comisiones que obtienen los repartidores no llega ni a los mil colones.

En lo que respecta al servicio de transporte Uber, aún no se ha definido. En estos momentos se discute en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley que regularía las plataformas tecnológicas de transporte.

1 COMENTARIO

  1. Que increíble gente que la pulsea (como decimos los ticos) bajo la lluvia,el sol en constante peligro por transitar en carretera osea a nosotros los mas pobres nos exprimen cada dia mas mientras que a las personas con pensiones de lujo,el presidente y todos los diputados se tiran 20 25 millones por mes y hasta mas es increíble que digan que la democracia todavia existe si este gobierno como muchos otros solo favorece ala minoria y no ala mayoria

Comments are closed.