Redacción- Del 01 al 13 de agosto se han identificado 66 ciudadanos cubanos que ingresaron por Paso Canoas y ya fueron devueltos a Panamá.

La Dirección General de Migración y Extranjería, comunicó que el Gobierno costarricense  rechazará a todos aquellos ciudadanos que están ingresando irregulares, y que al portar documentos es posible demostrar que provienen del vecino país del sur.

Migración afirmó que se tiene una presión sobre nuestro país debido a  la posición radical del gobierno de Nicaragua de mantener cerrada su frontera, y las recientes declaraciones del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, -en el sentido de ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes pues no permitirá que nadie muera en su país.

La Directora de Migración, Gisela Yockchen, admite que existe preocupación por el aumento en el ingreso de cubanos a nuestro país, situación que se podría agravar en el momento en que el gobierno panameño decida no recibirlos de vuelta.

En las últimas horas, autoridades de la Policía de Fronteras han detectado ciudadanos cubanos, caminando entre potreros y plantaciones de palma. Al ser interrogados y solicitarles documentación presentaron pasaportes en los cuales no constaba su ingreso a territorio nacional, por lo se procedió a la devolución a Panamá.

El Gobierno costarricense reitera que a pesar de que somos un país solidario y respetuoso de los derechos humanos, no existen condiciones para recibir nuevos flujos migratorios irregulares.

Por lo tanto, las autoridades aprehenderán e iniciarán un proceso de deportación a quienes ingresen a territorio nacional de manera irregulares.#AMPrensa