Redacción – El presidente Luis Guillermo Solís firmó este lunes la ley que crea el registro de dueños de empresas para combatir la evasión de impuestos.

Se trata del Registro de Beneficiarios Finales (RBF), lo que le ayudará a  Hacienda y al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) a tener acceso a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas.

Particularmente, esta iniciativa ejercerá un mayor control sobre profesionales liberales, personas jurídicas y personas físicas, que prestan sus servicios al público y que burlan el pago de tributos.

«Con este registro Costa Rica cumpliría con los más altos estándares internacionales fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a la vez que se previenen formas de delincuencia organizada como legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo», dijo el presidente Solís esta mañana.

El proyecto fue aprobado por los diputados el 12 de diciembre anterior, en medio de una discusión entre las bancadas, especialmente por ese registro.

La idea fue la piedra en el zapato desde principios de año, período en que inició la discusión de este proyecto.