Redacción-Tener casa propia se ha vuelto un sueño hecho realidad para muchos costarricenses gracias al apoyo del Sistema Bancario Nacional; así lo muestran los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), los que evidencian el crecimiento constante de esta cartera de crédito. 

Los préstamos para compra, construcción o remodelación de vivienda han aumentado de manera sostenida en los últimos años.

Entre enero del 2008 y setiembre del 2016, el saldo de la cartera de vivienda pasó de ¢2,2 billones de colones a poco más de ¢4 billones de colones.

Informarse y comparar: tarea número uno antes de asumir un crédito.

María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) giró los siguientes consejos antes de adquirir un credito.

La oferta crediticia para vivienda que hoy tienen los bancos obliga a que el cliente deba informarse, para que compare las alternativas disponibles y pueda elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidad de pago.

La ABC aconseja analizar muy bien el presupuesto familiar y definir la capacidad de endeudamiento con que se cuenta, antes de adquirir el préstamo. Es recomendable que las responsabilidades financieras no superen el 40% de los ingresos familiares.

Esta semana inicia feria con casas desde ₡7 millones

Las tasas de interés y los plazos varían de una entidad a otra, también dependen de la moneda en que se tome en crédito, el monto solicitado y el porcentaje del financiamiento.

“Lo recomendable es que el cliente tome el crédito en la misma moneda en que se generan los ingresos familiares. Esto ayudará a que las variaciones en el tipo de cambio no afecten significativamente el bolsillo familiar”, agregó Cortés.

Todos los bancos, en su página web, tienen disponible la información sobre los diferentes créditos para vivienda.

Algunas otras recomendaciones son: 

  • La comparación entre las opciones de los distintos bancos debe realizarse con el mismo monto, moneda y plazo.
  • La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.
  • Los costos de formalización pueden hacer la diferencia; es necesario considerar este aspecto en la toma de la decisión.
  • Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional, el cliente debe asumir las obligaciones financieras que puede atender responsablemente.
  • La cuota del préstamo es un compromiso que se adquiere durante todo el plazo del crédito. Es importante que el interesado evalúe sus ingresos y sus gastos para asegurarse que podrá asumir esa obligación financiera con responsabilidad.
  • Una vez pagada la prima del préstamo, el banco financia el saldo, o sea que a mayor monto mayor cuota; las condiciones del crédito (tipo de moneda, plazo y tasa de interés) incidirán en el pago mensual.
  • En caso de optar por un crédito en dólares, es importante que la persona considere el riesgo del tipo de cambio, que evalúe los posibles escenarios en caso de que el dólar tienda hacia el alza; incluso, se recomienda prever casos extremos para determinar cuánto puede soportar el presupuesto familiar y si los ingresos permitirán atender la obligación financiera con responsabilidad.
  • El cliente debe tener presente que antes de aprobar el crédito, el banco debe realizar una serie de estudios, que incluyen la valoración sobre su capacidad de pago y el avalúo de la garantía sobre el préstamo.

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Excelente pero no nos ayudan en nada porque no nos dicen cuáles son los requisitos para poder adquirir una casa

Comments are closed.