Imagen ilustrativa.

San José – Este lunes, los diputados de la Asamblea Legislativa eligen al último directorio de su período 2014-2018, por lo que constituye el futuro de la corriente legislativa en un año electoral.

El 1 de mayo constituye un día de ajedrez político en las nueve bancadas del Congreso, quienes buscan realizar acuerdos para obtener un puesto en el directorio, especialmente en la elección del presidente de la Asamblea.

Para los legisladores, integrarse en alianzas u obtener una silla en el directorio es importante por la función de priorización de proyectos que tiene el directorio. En el caso del presidente, es el encargado de llevar la agenda diaria, así como el orden de proyectos que se discuten en los primeros y segundos debates en el plenario.

Por ello, las negociaciones para buscar puntos en común son fundamentales en la Asamblea, pues las bancadas buscan unir intereses y así ganar puestos.

Este lunes se elige al presidente, vicepresidente, dos secretarías y dos prosecretarías en el Congreso y el ganador debe tener mayoría absoluta, es decir, 29 votos.