Redacción. Aquel Alajuelense aguerrido, ganador y que siempre buscaba disputar el título nacional no solo es extrañado por su afición. Al otro lado -en las filas de su acérrimo rival- también lo echan de menos.

En una entrevista con AMPrensa.com, el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, habló sobre el equipo manudo y como, a pesar de los malos resultados, los juegos entre ambos equipos seguirán siendo por mucho tiempo los clásicos nacionales.

Además, descarta que Herediano le robe ese espacio a la Liga Deportiva Alajuelense y habla sobre el exitoso proyecto Saprissa 2020 que suma ya seis años.

La rivalidad entre Herediano y Saprissa aumentó en los últimos años, dejando a Alajuelense por fuera. ¿Se convertirán estos juegos en los clásicos nacionales?

No veo que eso suceda. En cualquier lugar del mundo, en cualquier liga profesional hay momentos de momentos. De pronto, puede haber una bonita rivalidad como la que hay con Heredia, especialmente en estos últimos torneos.

Heredia está pasando un buen momento al igual que Saprissa. De los últimos siete torneos, nosotros hemos ganados cuatro títulos y ellos tres. Pero el clásico siempre será el clásico.

Saprissa y Alajuela son los equipos que tienen más afición y más títitulos. Esa combinación de los equipos más ganadores es la que hace que ese sea el clásico y lo seguirá siendo por mucho tiempo más.

Si uno de esos equipos no anda bien, se enfría un poquito, pero no deja de ser un clásico. Además estoy seguro que Alajuela tendrá muy pronto mejores torneos.

¿Le hace falta a Saprissa que Alajuelense esté mejor tanto en la parte deportiva como económica?

Le hace falta al futbol nacional. Es siempre importante que los equipos de más afición estén bien, estén sólidos. También es sano que otros equipos que por mértito propio, como lo hicieron Limón y Santos, también clasificaran, pero un  Alajuelense le hace bien al futbol nacional

Si bien Saprissa no fue campeón, sí alcanzó un éxito como institución al convertirse en el equipo más taquillero. ¿Cuál es la diferencia de Horizonte Morado con las demás dirigencias del fútbol nacional?

Hace seis años, teníamos una serie de elementos para hacer de este un proyecto diferente. Primero, un plan estratégico a largo plazo. El fútbol es una industria que siempre ha sido a corto plazo atendiendo los temas de la inmediatez de ganar ya, que por supuesto no se pueden dejar de lado maxime en un equipo como Saprissa

Este es un proyecto que tiene cinco ejes. Es una inversión que estamos dispuestos hacer y cuyos réditos son a largo plazo. Trazar esa ruta es uno de los elementos claves para el éxito que hemos tenido.

¿Cuáles son esos cinco ejes en el Saprissa?

Los cinco ejes para el plan Saprissa 2020 son el deportivo claramente, la afición que es probablemente el activo más importante del equipo. Alrededor del eje de la afición, significa tener mayor interaccion con el aficionado para llevarlos al estadio, de indetifcarlos con la institución y con sus valores, que se sientan orgullosos. Ese eje acercamiento ha sido exitoso.

Luego está el eje comercial. Sobre eso tiene que ver toda la plataforma para traerle ingresos al equipo con temas de marca y de patrocinios. Para esto se requiere de una estrategia y hemos podido conformar un equipo muy bueno en la parte comercial.

El cuarto es el estadio. Es nuestra casa y la segunda casa de nuestros aficionados y es un activo muy grande. Alrededor de nuestro estadio se han hecho grandes inversiones. En los primeros 4 años de nuestra administración se inviertió más que en los 20 años anteriores.

El quinto eje es la responsabilidad social. Sabemos que una institución tan grande, tan pública y de tanto alcance como el Saprissa tiene una responsabilidad muy grande con nuestra sociedad. Creamos la fundación Saprissa para ello.

¿Se cumplirán las metas para el 2020?

Cuando entramos en 2011, fijamos el plan estratégico Saprissa 2020 que era a largo plazo por ser muy ambicioso y por el estado de la institución en aquel momento. La idea es que para el 2020 hayamos cumplido con cada una de las metas. Cuando lleguemos a esa fecha buscaremos nuevas metas y más ambiciosas.

¿Cómo hacer con una afición tan exigente que lo que quiere son títulos?

El aficionado, especialmente un sector que muy fanático que solo le interesa ganar títulos y está acostumbrado a ser muy exitoso porque Saprissa no solo es el equipo más ganador de Costa Rica sino de toda Concacaf, le pone una presión adicional al eje deportivo en resultados a corto plazo.

Pero si bien no ganamos el último torneo, dichosamente hemos ganado cuatro de los últimos 7 títulos disputados. Entonces el éxito ahí ha estado. Queremos más y para eso es el plan. El aficionado ahí ha estado y la mayoría del saprissismo ha creído en el proyecto. Nos costó llegar a nuestro primer título, pero fuimos el equipo que más afición lleva a los estadios. La mayoría sabe que este es un proyecto sólido.

Al terminar el torneo la afición pidió cambios a corto plazo. ¿Cómo manejar eso en medio de un plan estratégico?

La afición quedó muy dolida y la reacción es desechar todo y querer un cambio, pero uno que tiene una responsabilidad tiene que ver cuales serán los movimientos para ser campeones. Ya se tomaron decisiones, se anunciaron salidas y llegadas. Esas llegadas nos darán más goles y vuelven jugadores lesionados como Mariano Torres y Aderson Leite. Faltan dos refuerzos, un extranjero para llenar la plaza y un nacional, pero el tema de fichajes no está escrito en piedra. Aun faltan dos meses para el arranque del campeonato.

En el campeonato nacional solo hay cupo para cuatro extranjeros, mientras que en otras ligas es completamente diferente. ¿Debe el fútbol nacional abrir más cupos para hacer el campeonato más competitivo?

Hay argumentos del porqué ampliarlo y del porqué dejarlo con cuatro jugadores. A nivel fútbol país, uno podría pensar no ampliarlo porque le quitan campo a talento local. Hay una responsabilidad con el desarrollo del fútbol local por lo que no creo que sea conveniente.

Ahora, si se abre, da más posibilidad de competir a nivel internacional. En México, el cupo extranjero es de 10 jugadores y en Estados Unidos ronda también los 10. Entonces eso nos deja en una clara desventaja a nivel de torneo de Concacaf, pero viéndolo a nivel nacional no es bueno restarle espacio al talento tico.

Hay figuras que regresaron al país como Jairo Arrieta y Randall Azofeifa y la afición quiso verlas vestidas de morado de nuevo, pero no fue así. ¿Cómo se manejará esta situación con otros importantes legionarios que podrían regresar al fútbol nacional?

Eso se valorará caso por caso, pero a nivel conceptual estamos deseosos de que regresen esas figuras. Algunas veces no se ha podido por temas económicos o de espacios en el equipo, entonces es por cinciruntacias especiales. Pero a nivel general, sueño que esta gran camada de jugadores o embajadores saprissistas, como los llamo, regresen y le den un par de buenos años a la institución y se retiren con la camiseta morada. Hay más de 25 futbolistas fuera de Saprissa fuera en este momento.