Foto de Sercano TV

Redacción- Un convenio entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), permitirá la inversión de hasta un millón de dólares anuales en el desarrollo, fortalecimiento de infraestructura, equipamiento, servicios y fortalecimiento de las capacidades turísticas en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

El convenio MINAE-SINAC-ICT  mejorará las condiciones de infraestructura y servicios en ASP para incentivar el turismo y brindar facilidades adecuadas a turistas nacionales y extranjeros.

Para esto el SINAC debe elaborar y remitir al ICT un plan de inversión bienal. Este convenio tiene una duración tres años a partir de 2017 y  puede ser prorrogado por un periodo igual.

“Somos un país pequeño en extensión, pero gigantesco en recursos naturales y biodiversidad. Con estos convenios, estamos fortaleciendo la acción de nuestras instituciones para preservar esta riqueza natural, y les damos herramientas que les permitirán tener mejores oportunidades de poder cumplir con el enorme desafío de preservar estas maravillas para las generaciones futuras”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís.

Otro convenio firmado por los ministros de Ambiente y Energía y Seguridad Pública tiene como objetivo la autorización de uso de las instalaciones que pertenecen al  Estado en administración del MINAE-SINAC, para la ubicación de  puestos policiales.

El objetivo es realizar labores de vigilancia, monitoreo, resguardo de las áreas silvestres protegidas, protección de los turistas y funcionarios de SINAC, así como los recursos naturales, la biodiversidad y aguas jurisdiccionales. El lapso del convenio es de cinco años con posibilidad de renovación.