Redacción-De acuerdo con el comportamiento de las exportaciones de bienes, las cifras totales para el período acumulado enero-setiembre 2017, muestran un monto exportado de $8.089 millones, cifra que es superior en un 9% al mismo período del año pasado, no obstante desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), manifestamos nuestra preocupación ante políticas que pueden revertir ese crecimiento.

Al analizar este crecimiento, se identifica que el régimen definitivo ha generado $4.069 millones en estos nueve meses, lo que significa un crecimiento del 5%, lo cual representa un 50,3% del total exportador. Mientras que las exportaciones de zona franca crecieron en un 12%.

El sector de actividad económica más dinámico sigue siendo la industria de equipo médico que crece al 12% y pesa el 26% del total del volumen exportado en este período.

Por su parte, la agricultura como un todo, pesa el 27% del total de exportaciones, pero apenas crece un 4%. De esta manera, a setiembre, el total exportado agrícola es de $2.165 millones y su crecimiento respecto al 2016, es de $90 millones.

Sigue existiendo la necesidad de diversificar más los mercados geográficamente pues se sigue dependiendo de forma relevante de los Estados Unidos, y continúa la caída significativa de exportaciones a América del Sur representada un -15% explicado por la coyuntura económica que atraviesa Venezuela.

Tras estas valoraciones, en CADEXCO lamentan que a pesar de conseguir un crecimiento en las exportaciones positivo, el sector se vea amenazado por diversas políticas que intentan restar más competitividad. Por ejemplo durante este año ha sido evidente la intervención directa del Banco Central en el mercado cambiario incluso estando dispuesto a perder más de $700 millones de reservas monetarias para evitar que el tipo de cambio refleje el exceso de demanda de divisas provenientes tanto del sector privado como del sector público no bancario.

También que a pesar no tener un problema de desequilibrio en la balanza de pagos, el Banco Central haya decidido endeudarse hasta $1000 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas, a un plazo relativamente corto y una tasa que consideramos alta.  De igual forma, preocupa el anuncio del Banco Nacional de una captación de $300 millones.

Por la estacionalidad que tiene nuestro mercado cambiario en la última parte del año y el destino que se le dé a este 1300 millones, es de gran preocupación para el sector que incluso artificialmente se revierta la tendencia fundamental a la devaluación perdiendo competitividad.

“Si a esto además agregamos el pronunciamiento de Tributación que pretende ahora gravar los ingresos por diferencial cambiario, acción que no está sustentada en la ley, nos preocupa aún más y hacemos una llamada de atención a las autoridades para evitar que la recuperación de las exportaciones se tire por la borda”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.