Redacción- El aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado Quesada, presentó cuatro medidas concretas para desestimular el plástico de un solo uso en Costa Rica y sustituirlas por alternativas menos dañinas para el ambiente.

Dichas acciones, que combinan políticas específicas en el Poder Ejecutivo con una iniciativa legislativa, parte de que sea el sector público el primero en dar el ejemplo, con acciones concretas.

Las medidas con las que se comprometió el candidato son:

Fortalecer, desde Casa Presidencial, la Estrategia Nacional para la sustitución de plásticos con el fin de continuar impulsando la sustitución de compras de productos plásticos en el sector público por alternativas renovables y compostables.

Lograr que al 2021, el 70% de las instituciones públicas del Poder Ejecutivo hayan emitido políticas internas de proveeduría para desestimular el consumo del plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.

Apoyar técnicamente la elaboración de un proyecto de ley para establecer una prohibición total del plástico en productos no indispensables como bolsas, pajillas y removedores de café que reduzca de forma general el consumo de este material.

Fomentar, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la innovación y la investigación en la creació de nuevos materiales, con el fin de sustituir no solo el plástico, sino otros materiales como los microplásticos.

El candidato del PAC se comprometió a continuar con los esfuerzos que ha hecho este gobierno en la implementación de una serie de medidas en el marco de una estrategia general sobre este tema.

“En mi Gobierno, las experiencias exitosas de los últimos cuatro años para reducir el plástico de un solo uso en Costa Rica se van a consolidar. Tenemos que hacerlo si queremos tener un futuro ambientalmente sostenible para nuestras futuras generaciones”, afirmó Carlos Alvarado.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los plásticos de un solo uso son materiales que terminan contaminando dramáticamente nuestros ríos y suelos, debido a que únicamente el 5% de este material se recicla en el mundo.

Esta misma oficina ha alertado a todos los países que, si antes del 2050 no se toman medidas contundentes, habrá más plásticos que peces en el mundo.