San José – El 99% de los planes de gobierno de los candidatos que buscan la presidencia de Costa Rica, Carlos Alvarado del PAC y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, no tienen metas claras cuantificables.

Así de tajante fue el Programa del Estado de la Nación al revelar un análisis de los textos que ambos aspirantes utilizan para enamorar votantes de cara a la segunda ronda electoral.

En el caso del candidato cristiano, Fabricio Alvarado, es el peor evaluado por la entidad. Más de la mitad del plan de gobierno (el 53%) no tiene propuestas.

«El 47% del texto tiene propuestas políticas sobre los diferentes problemas del país. El resto corresponde a párrafos de transición, diagnóstico o explicaciones sobre el contexto político, pero sin propuestas específicas», manifiesta el informe.

Asimismo, el aspirante de Restauración Nacional recibe una mala nota con respecto a las metas claras y realizables. «En el partido RN, predominan los planteamientos de tipo general. Sólo un 1% del texto (5 casos) identifica metas cuantificables claras», señala el informe.

Gráfico del Estado de la Nación relativo a la cantidad de políticas claras en el plan de gobierno de Fabricio Alvarado.

Por su parte, en el plan de gobierno de Carlos Alvarado, del PAC, el 22% no tiene propuestas. «Corresponde a párrafos de transición, diagnóstico o explicaciones sobre el contexto político, pero sin propuestas específicas».

En el caso de las metas claras cuantificables es igual que con el candidato de Restauración. «Sólo el 1% del texto (8 casos) identifica metas cuantificables claras. Por ejemplo, en materia social se propone la ampliación de la estrategia nacional puente al desarrollo. Para ello plantean “continuar con un esquema no asistencial, sino de promoción y respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos».

Gráfico del Estado de la Nación relativo a la cantidad de políticas claras en el plan de gobierno de Carlos Alvarado.

Este medio intentó tener reacciones de los dos candidatos presidenciales sobre el análisis del Estado de la Nación; sin embargo, al cierre de edición no se recibió respuesta.

1 COMENTARIO

Comments are closed.