Redacción – La alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López Gutiérrez, fue notificada días atrás por parte de la Unidad de Auditoría Interna de la municipalidad de ese cantón por un aparente pago realizado de manera ilegal a dos abogados que fungieron como asesores en plaza de confianza por servicios especiales.

En apariencia, la auditoría señala que a los funcionarios se les pagó una compensación salarial por prohibición, cuando de acuerdo con ellos el pago no procede.

La unidad acusa que recibió varias denuncias por este sobresueldo para los abogados identificados como de apellidos Cordero Fonseca y Víquez Alfaro.

Ante las denuncias, los auditores realizaron las verificaciones del caso y con el criterio de la Procuraduría General de la República alegan que el pago es ilegal.

En el oficio presentado por el auditor interno Álvaro Moreno, le solicitan a la alcaldesa e tomen las medidas del caso corrigiendo el pago y se reintegre en su totalidad la suma de los pagos realizados a los abogados.

Ante este señalamiento, la jerarca presentó el pasado 12 de febrero un recurso de revocatoria por los señalamientos explicando su inconformidad en torno al caso.

La alcaldesa fundamentó su oposición al caso basada en los artículos 161 y 152 del Código Municipal y 15, 16, 111,122.1, de la Ley General de la Administración Pública; 2, 6, 7 de la Ley Orgánica del Colegio de Abogados.

Bajo estas justificaciones, solicitó que se revoque en su totalidad el la denuncia por carecer de sustento jurídico y se
declare su nulidad concomitante; y subsidiariamente; además de que en caso de no acceder a lo pedido, elevar el asunto al Concejo Municipal.

De momento se desconoce el monto que le fue pagado a los abogados en cuestión.