Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR), exige a las autoridades gubernamentales costarricenses una declaratoria de emergencia nacional por la ola de femicidios acontecidos durante el presente año.

Además, solicita que se tomen todas las medidas que están a su alcance para que no se presenten más casos durante el periodo vacacional próximo de Semana Santa.

“El Colegio está comprometido con el desarrollo y el bienestar integral de todas las personas, así como con  la construcción de una sociedad más solidaria, igualitaria, segura, respetuosa de los derechos humanos. Deseamos expresar públicamente nuestro  repudio ante el femicidio como expresión última y letal de la violencia que se dirige contra las mujeres”, dijo Waynner Guillén Jiménez, presidente del CPPCR.

Asimismo,  se ratifica el compromiso con la sociedad y la institucionalidad costarricense para aportar, desde los conocimientos de la ciencia psicológica, a cualquier esfuerzo orientado a prevenir la violencia contra las mujeres y a promover su derecho a vivir vidas libres de toda forma de violencia.

En los últimos diez años se registran 292 femicidios en Costa Rica, siendo el 2011 el más violento con 42 muertes.

“Desde el 22 de junio de 1995, se ratificó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará) mediante la Ley Nº 7499. La Convención es un instrumento jurídico de carácter internacional que responde a la necesidad específica de proteger a las mujeres ante la violencia y obliga al Estado a actuar con diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres. Hoy exigimos que se cumpla”, comentó Guillén.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la vez que manifiesta que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana