San José – La Sala Constitucional avaló el proyecto de ley que permite destituir a diputados que cometan actos de corrupción.

Por sentencia número 2018-3851 de las 11:51 horas del 7 de marzo de 2018, la Sala Constitucional evacuó la consulta legislativa sobre el proyecto de reforma constitucional que incluye la violación al deber de probidad como causal de pérdida de credencial de diputado.

En la resolución, la Sala consideró que el trámite legislativo de dicho proyecto no ha presentado a la fecha ningún vicio sustancial. Respecto del fondo, la Sala  reiteró su criterio en cuanto a la necesidad de incluir tal causal de pérdida de credencial en el texto constitucional, a fin de cumplir los compromisos internacionales adquiridos por Costa Rica en la materia y contribuir a la lucha contra la corrupción.

            La Sala estuvo integrada por el Magistrado presidente Jinesta Lobo y los Magistrados Cruz Castro, Castillo Víquez, Rueda Leal (como ponente), Hernández López, Salazar Alvarado y Hernández Gutiérrez.

En enero anterior, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que modifica el artículo 112 de la Constitución Política, en donde se adiciona que al violarse el principio de probidad (que se basa en los deberes éticos de un funcionario) se producirá la pérdida de los credenciales de diputados.

1 COMENTARIO

  1. En el proyecto deben de incluir de una vez a, jueces y magistrados, si se llegara a ser realidad, sería genial, ahorraría tiempo y dinero al país.

Comments are closed.