San José – El presidente electo, Carlos Alvarado, anunció este jueves que en el 2021 iniciará la construcción del tren eléctrico.

Precisamente se reunió con la actual presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño, para comenzar a hacer un seguimiento directo del avance del proyecto ferroviario.

Alvarado reiteró que esta obra será la columna vertebral del sistema integral de transporte público que impulsará durante su gobierno.

Detalló que “como una de las primeras acciones, se asignará en Presidencia una unidad para dar seguimiento directo a este proyecto, de modo que la construcción empiece en 2021 y finalice su primera etapa antes de mayo de 2022”.

En el marco de priorización de esta obra, Carlos Alvarado asumió el compromiso de reforzar la capacidad institucional de Incofer con el préstamo de funcionarios para el seguimiento del proyecto.

La obra consiste en un sistema de tren eléctrico a doble vía sobre 89 km en el derecho de vía actual, que conectará por medio de un viaducto un eje principal de este a oeste, entre las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.

El presidente electo recordó que el proyecto permitirá la movilidad entre los distintos puntos de una forma segura, limpia, rápida y eficiente, favoreciendo la reducción en los tiempos de viaje de los usuarios y al descongestionamiento vial. Además, contribuirá con la disminución en la emisión de hidrocarburos mejorando así la calidad de vida y contribuyendo a que Costa Rica sea un país carbono neutral.

La presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño, presentó un resumen del status en que se encuentra esta iniciativa, en respuesta a una solicitud planteada por el mandatario electo el pasado 1 de abril.