Redacción – La Fiscalía General de la República lleva a cabo, desde las 9:00 a.m. de este viernes, tres allanamientos en locales del Banco Popular (BP), Banco Nacional (BNCR) y en Asebanacio, la Asociación de esta última entidad. Esto para buscar pruebas que les colaboren en la investigación del caso del cemento chino del empresario Juan Carlos Bolaños.

Las autoridades se encuentran en las diligencias en el Banco Popular ubicado en Pavas y en las oficinas centrales del Nacional, donde se indaga el aparente crédito irregular otorgado por el BP a Bolaños, para la importación del material.

La documentación de interés de la fiscalía en el BNCR y en Asebanacio se relaciona con el trámite de dos cartas de crédito que solicitó el sospechoso para la importación de 20 mil toneladas de cemento para mayo del 2016, cada una por $900 mil. Según la fiscalía, esa fecha es la misma que, en apariencia, ingresaría al país el cargamento por el cual el BPy el Banco de Costa Rica (BCR) ya habían otorgado y depositado un crédito a Bolaños.

En cuanto al BP, la fiscalía regresó nuevamente a la entidad en busca de evidencia relacionada con el avalúo de una propiedad incluida por Bolaños como garantía por el monto del crédito en ese banco. De acuerdo con pruebas en el Poder Judicial, un perito del BP valoró la propiedad en un monto determinado, pero ante una reconsideración presentada por Bolaños, ocho días después, el mismo perito valoró el inmueble en aproximadamente $1.700.000 adicionales al primer avalúo.

Ver más: Tribunales reafirman prisión para Bolaños y gerentes del BCR tras caso del cementazo

Para marzo anterior, el BP manifestó mediante un comunicado de prensa que tal y como ha ocurrido a lo largo de todo este proceso, ante diversas instancias investigativas, y en estricto apego a la legislación costarricense,  reafirma su compromiso público con la transparencia y la verdad.

“El banco es respetuoso de los procesos judiciales en marcha. Informamos a nuestra clientela y a la ciudadanía en general que los protocolos internos de la Institución garantizan la absoluta normalidad de las operaciones de todo el Conglomerado, incluidas las 105 oficinas a lo largo y ancho del país, cajeros automáticos, página web y las demás plataformas de atención”, aseguró la entidad.