El Gobierno ha aprobado la presentación de 165 casos para la recuperación de sumas otorgadas de más
  • Mandatario viajó en bus con combustible de hidrógeno al Traspaso de Poderes

Redacción – El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez, emitieron una directriz para promover el uso del hidrógeno como combustible, como parte de la estrategia hacia la descarbonización de la economía.

“Se instruye a las instituciones que comprenden el sector de ambiente y energía para que, dentro del marco de sus competencias, desarrollen un plan de acción a fin de propiciar la investigación, la producción y la comercialización del hidrógeno como combustible”, precisa la directriz.

Agrega además, que el plan de acción deberá ser presentado dentro de los siguientes 6 meses ante la Presidencia de la República.

“Debemos impulsar una acción decidida y coordinada de todos los sectores de la sociedad para iniciar y acelerar de manera irreversible este proceso, no solo impulsando el transporte y la produccion eléctrica, de hidrógeno y de otras tecnologías, sino modernizando nuestras instituciones”, dijo Alvarado.

El presidente de la República busca que para la Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 2020, Costa Rica esté liderando los objetivos del acuerdo de París, convirtiéndose en un laboratorio mundial de la descarbonización.

De acuerdo con el Plan Nacional de Energía 2015 – 2030, “se requiere una estrategia de transición u hoja de ruta para la diversificación de la matriz de combustibles hacia energías alternativas a los derivados del petróleo”.

El presidente, la primera dama y sus ministros viajaron en un autobús al Traspaso de Poderes impulsado por hidrógeno como demostración de una voluntad política clara de insertarse en la tendencia mundial de descarbonizar las economías para asegurar un desarrollo realmente sostenible. Este bus fue desarrollado en Costa Rica por el científico y ex astronauta de la NASA, Franklin Chang Díaz.