AM Prensa

Redacción – La banda costarricense Ojo de Buey y dos integrantes de la banda Cultura Profética de Puerto Rico, se presentarán en el país con un tributo al mejor estilo de su mentor musical: Bob Marley. Es por esto que AM Prensa conversó con integrantes de las dos agrupaciones y ambos coinciden en lo mucho que admiran la trayectoria del intérprete de No Woman, No Cry.

El tributo de más de dos horas tiene lugar en un bar de Barrio La California y los asistentes podrán contagiarse de este icono musical con un repertorio de 27 canciones.

«Nosotros no hacemos tributos por hacerlos. Somos una banda de música original pero esta vez le estamos rindiendo tributo a uno de los artistas más importantes para nosotros, si es que no es el más importante», aseguró «Cayeto», cantante de Ojo de Buey.

Y es que no sólo consideran al artista como una inspiración musical, sino que por parte de Cultura Profética, este cantante originario de Jamaica es «como un mito».

«Cuando escucho canciones, siento como si nunca hubiese existido, como si fuera un mito. El producto final de cada canción es muy diferente aunque utilice los mismos instrumentos, eso es increíble. Nosotros trabajamos con el productor de Bob Marley y él nunca quiere hablar acerca de eso. Uno quisiera hacerle mil preguntas pero a él no le gusta, entonces, aunque Marley era humano y tenía sus mil debilidades, parece un mito», resaltó Juanqui Sulsona, pianista de Cultura Profética.

De izquierda a derecha: Juanqui, Bebo, Dago y Cayeto. AM Prensa

A pesar de que este viernes 11 de mayo Marley cumple 37 años de haber fallecido, su legado sigue vivo. El álbum Legend que recopila sus mejores éxitos, es el más vendido -de reggae- en la historia con 10 discos de platino en Estados Unidos y más de 20 millones de copias en todo el mundo.

«No haberlo conocido (a Bob Marley), es lo mejor que nos ha pasado. Que haya muerto antes de que yo naciera lo hace aún más mítico, porque este súper maestro, tanto musical como social y espiritual, parece que ni existió. No tenemos su rastro humano aquí pero dejó un legado enorme», detalló «Bebo», percusionista de Cultura Profética.

A los ticos y puertorriqueños les llama la atención que este «hombre pobre, de barrio, sin padres, se diera a conocer en el mundo entero», según la impresión de Bebo.

«En todos los géneros musicales hay muchísimos iconos y en otros géneros no tanto, pero en el reggae, Bob Marley se encargó de allanar un poco el camino para que, todas las bandas que no se habían escuchado, lo fueran. Él dio a conocer el género para que no se quedara encasillado», afirmó Dago, percusionista de Ojo de Buey.

Ambos bandos del reggae prometen dar un espectáculo de lujo para todos los asistentes este próximo viernes. El evento, que será en La Choncha de la Lora, inicia a las 9:00 p.m. y a eso de las 11:00 p.m. iniciará el tributo.

Las entradas generales cuestan ₡4.000 para hombres y para mujeres es gratis hasta las 11:00 p.m.