Carolina Mauri

Redacción – La ministra de Deporte, Carolina Mauri, se manifestó sobre el polémico premio de casi ₡200 millones que se le otorgó a su hermano, campeón mundial en natación para el año 2010, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

«Mire, Jonathan Mauri es un nadador con una trayectoria de más de 25 años. Él todavía ostenta récords nacionales, centroamericanos y del caribe. Ha participado en campeonatos panamericanos y de esta manera es un logro merecido de Jonathan como un deportista costarricense, que ha puesto en alto el nombre de Costa Rica y nunca ha recibido fondos en nombre del gobierno de Costa Rica», aseguró la ministra.

Al preguntarle a Mauri acerca de los premios que se le han otorgado a Claudia Poll y Nery Brenes, deportistas de alto rendimiento que han participado en competencias de mayor calibre que el campeonato de su hermano, afirmó que la ley del Premio Claudia Poll establece requisitos que su hermano cumple.

«Este premio establece que todo atleta que gane una medalla olímpica o conquiste un título mundial, será acreedor del premio. (…) En la ley se establecen los criterios y requisitos que fueron cumplidos por Jonathan Mauri por su logro en el 2010», afirmó.

Por su parte, el próximo ministro de Deporte Hernán Solano se pronunció en redes sociales acerca de esta situación que ha generado diversos comentarios y pedirá rendición de cuentas al entrar en esta cartera.

«Los recursos públicos se cuidan y se defienden para ser utilizados de forma adecuada, pero más aún, se defienden para garantizar confianza en la ciudadanía y su sistema democrático de como se administran.

Solicitaré de inmediato, entrando el ocho de mayo, un informe tanto al Ministerio de Cultura y Juventud, al ICODER como a la Procuraduría General de la República y establecer si se se dio seguimiento para un adecuado resguardo de los recursos públicos y escasos con que cuenta nuestro país.  Los recursos económicos deben ser para ayudar a nuestros atletas y para nuestras comunidades», publicó.

Mauri respondió acerca del comentario del sucesor de su puesto y dijo que le desea éxitos como ministro.

«Yo respeto mucho las declaraciones de don Hernán Solano y le deseo los mejores éxitos como ministro designado del deporte», dijo.

Para participar en un mundial máster -competencia en la que participó Jonathan Mauri-, no hay que ser seleccionado nacional. Con fondos propios, cualquier persona puede inscribirse en alguna categoría y participar, no se cuenta con una eliminación previa para luego declarar al ganador.

12 COMENTARIOS

  1. Que descaro. Inmerecido a pesar de sus logros y otro fraude mas en este gobierno, un deportista que no le llega a las suelas a Nery Brenes que no posee recursos para entrenar ni competir, habiéndosele negado en otras ocasiones a Claudia Pol y al mismo Nery Brenes por falta de fondos para otorgarlo hoy al hermanito de la Ministra recibirá 200 millones de colones 4 días antes de que su hermanita salga del gobierno y con estos atestados nuestro Presidente tiene la tranquilidad de decir que nos entrega un país mejor de como lo recibió; mas vale el buen nombre que la mucha fortuna, estos mercaderes no les importa ensuciar su nombre por favorecer y abusar de sus puestos públicos y quien los demanda, quien los enfrenta, nadie, tienen mas tentáculos que un pulpo para meter las manos sucias en las arcas de un Ministerio que es poco lo que ayuda al deporte nacional. Sino revisen que hizo esta señora aparte de en apariencia influir para otorgarle 200 millones a su hermanito, NADA. Decepción total que pagamos Usted y yo, sigue la factura para arriba. Ahora que en cuatro días antes de dejar el mandato Luis Guillermo Solis, la Contralora salga hablando del mal manejo financiero y que hicieron los cuatro años hacia atrás, nada, todos son de los mismos, se cobijan con la misma deshonestidad. Vergüenza esta familia. Seguramente el queque de este premio tiene dos tajadas. El mas alarmado con la noticia es el presidente del Comité Olímpico ya que el joven nunca fue designado como ganador del premio, dígame Usted, el ente capacitado y que en ningún momento recomendó a este deportista para dicho premio, lo reclamo legalmente, se le nego y por el dano causado emocional logro cuatro veces mas del valor del premio y quien dice que un juzgado sabe de este tema, quienes recomiendan son los entes deportivos que poseen los atestados para hacerlo. Cada vez nuestra poder judicial nos decepciona mas, seria bueno investigar quien es el juez, no seria raro que sea familia también como la hermanita ministra.

  2. Hizo las de las vacas esta ministra, es un robo a vista y paciencia de toda la ciudadania costarricense, que clase de descaro, minimo la pidio la mitad de ese premio.

  3. Otro beneficio dado a quien no lo merece. Hay personas geriátricas, con muchas necesidades. Descaro total.

  4. que cascara ,,,ya me voy a inscribir ,,en elguna competencia master ,,para que me den ee monton de plata ,,ladrones ,,,

  5. A Claudia se le entregó el premio, ¡no por su medalla olímpica!, sino por una medalla de campeonato máster, similar a la del nadador, por tanto el ahora cuestionado evento »no ha lugar», como dicen los abogados. El premio es por cien salarios mínimos del Director del Servicio Civil, y por eso a Claudia y a Nery Brenes, el monto superó los C,160 millones para cada uno. Mauri fue un nadador destacado (sus triunfos están documentados) y ni ÉL ni ningún amigo de él fue el creador de la ley que estableció el desproporcionado premio, unos 15 años antes de la competencia que le dio derecho a ser considerado como receptor. Si no hubiera cumplido con los requisitos, jamás se hubiera desarrollado el proceso en el que eventualmente se le niega por falta de recursos. Acudió a la Sala IV donde se le indica que no era un asunto constitucional, por lo que acude al Tribunal Contencioso donde, en primera instancia los abogados de la Procuraduría General de la República (los abogados del Estado) logran una resolución favorable a su tesis. Ante ello, el señor Mauri eleva su caso a la instancia de apelación (imagino que la Sala I) quien revierte la resolución del Tribunal inferior y le da la razón, al que se consideró afectado por una resolución ministerial y un fallo legal que consideró injusto. Se ordena, por tanto, que al igual a como habia sucedido con Poll y Brenes, se le honre lo que la ley disponía. ASÍ que el origen del conflicto que hoy se conoce, lo originaron los que redactaron la ley y el reglamento del Premio Claudia Poll. Ley derogada eventualmente en el 2014, cuando estaba en proceso en instancias judiciales el caso del señor Mauri.

  6. No encuentro la lógica creo que hay muchos temas que el gobierno no toma en cuenta de ahí nace mi molestia. Los chicos de olimpiadas si se sudaron la camiseta primero tratando de conseguir el dinero para poder ir y luego se la sudaron trayendo medallas bien ganadas y con mucho esfuerzo.

  7. Lo único que sé es que les debería de dar verguenza enseñar la cara, por robarle a un Pueblo esforzado y trabajador. Hay muchos que han trabajado toda la vida y no logran ni el 1% de ese Premio y han sido Campeones de VIDA por que han ganado más de una competencia en su vida.

  8. Pienso k la ley es la ley y él ganó el premio primero en el agua y luego en sede del Contencioso Administrativo. DE . Lo k ahora me entero es de.k según menciona Carolina Mauri su hermana no tenía k ser seleccionado nacional para competir. COMO ES ESO?COMO ENTONCES REPRESENTARIA A COSTA RICA

Comments are closed.