Redacción – Los diputados iniciarán, a partir de la próxima semana, la selección para escoger al nuevo Defensor de los Habitantes de la República.

La solicitud fue presentada ayer, a través de una moción en la Comisión de Nombramientos, por la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado. El cargo era ocupado por Montserrat Solano, pero la ex defensora renunció.

Un total de 21 candidatos participarán durante este proceso. Destacan nombres como el del periodista Carlos Hidalgo, ex vocero del Ministerio de Seguridad Pública; Pablo Barahona, ex embajador de Costa Rica ante la OEA y Angie Cruickshank, hija del ex precandidato a la presidencia de Liberación Nacional, Clinton Cruickshank y sobrina del diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank.

El órgano legislativo recibirá a 4 de los 21 candidatos a ese puesto, según el orden alfabético del primer apellido. Los convocados para el día lunes son Pablo Barahona Kruger, Christian Campos Monge, German Campos Monge y Odette Chaves Morales.

La legisladora verdiblanca expresó que el objetivo de la moción es que los legisladores que integren la comisión, no se reúnan con los aspirantes, en forma pública o privada.

“Agradezco el apoyo de compañeros y compañeras a la moción; lo que buscamos es transparentar todo el proceso que se realiza en la Comisión sobre el tema de nombramientos, este es un paso importante para actuar con probidad en la elección”, señaló.

Según la congresista, cada uno de los postulantes dispondrá de hasta 10 minutos, para explicar las razones por las cuales, considera merecer el puesto de Defensor o Defensora de los Habitantes.

Una vez que finalicen las audiencias de los 21 candidatos, la comisión emitirá un informe al Plenario recomendando en una terna, el nombre de las personas postuladas para el cargo.

Uno de los postulantes, Carlos Hidalgo, coincide con la diputada sobre transparentar el proceso y que espera que la elección se decida por un tema de capacidades y propuestas y no, por algún tipo de favoritismo.

«Confío plenamente en el proceso de contratación de nombramiento que tienen los señores y señoras diputados, de la Comisión de Nombramientos. Aplaudo que estemos aspirando a un parlamento abierto, transparente, donde la elección se haga realmente por capacidades, por conocimiento, por propuestas y no una elección prácticamente por algún favoritismo o por hacerle el favor a alguna persona que haya participado en algún directorio político, afirmó Hidalgo.

Odette Chaves, quien es la Directora de Enfermería del Hospital de Alajuela, alabó la metodología de la comisión, precisamente porque no ha permitido que se presenten vicios en el proceso.

«Por primera vez, se dan dos situaciones que no se han dado en la historia de la selección de los nombramientos, una es el lobby político. Antes se elegía previo al nombramiento de la Comisión de Nombramientos. Y dos, en una forma despectiva, la comisión abría unos plazos para poner a sus candidatos favoritos y, esta vez, la comisión no ha permitido ninguna de las dos cosas».