Imagen ilustrativa
  • Una secretaria de la Sala Constitucional gana más de ¢2 millones, casi igual a un Ministro de Estado

Redacción– En los 22 despachos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se distribuyen un total de 184 funcionarios que mensualmente, le cuestan al país ¢577.750.407, es decir más de un millón de dólares.

Así se desprende de un estudio de salarios solicitado por AM Prensa a la dirección de Gestión Humana del Poder Judicial sobre las remuneraciones de los 22 magistrados de la Corte, sus respectivos letrados (asistentes), secretarias y choferes. 

Ellos son los magistrados que más ganan. Superan los ¢9 millones por mes.

Lo anterior revela que por día, el país gasta más de 19 millones de colones solo en los salarios de esos funcionarios. El más alto es del magistrado Orlando Aguirre Gómez, de la Sala II, quien recibe como pago neto un total de ¢9.154.019 por mes.

El recién nombrado presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro, de la Sala Constitucional, está en el segundo puesto con ¢9.154.019.

La magistrada que registra el salario más bajo ocupa el puesto de suplente en la Sala Constitucional, se trata de Marta Esquivel Rodríguez, quien recibe la nada despreciable suma de ¢6.390.358 por mes.

Solo en salarios de los 22 magistrados el país invierte ¢171.559.073, pero el rubro más alto está en los letrados, quienes generan una carga de ¢366.128.852.

En promedio, cada uno de los magistrados -divididos en las Salas I, II, III y Constitucional- cuentan con 5,3 letrados, quienes cumplen la función de asistir a estos altos jueces en su trabajo cotidiano.

Entre los 118 letrados, Leda Torres  Quintero es quien registra el salario más alto: ¢3.606.049 netos mensualmente, seguida por Róger Durán Gamboa con ¢3.606.049.  

¢23 millones en 22 secretarias

Luego, cada magistrado tiene en su despacho una secretaria ejecutiva, para un total de 22, que le cuestan al Poder Judicial cada mes ¢23.028.719. Alejandra Lucía Montero Solano -de la Sala Constitucional- es la secretaria que ostenta el salario más alto: ¢2.050.484

Otras ocho secretarias registran ingresos mensuales superiores al millón de colones. La que menos gana tiene un salario neto de ¢709.581.

A parte de las secretarias, cada magistrado tiene asignado un vehículo y su respectivo chofer. En total, los salarios de estos funcionarios suman por mes ¢16.993.761. Uno de ellos, Héctor Arce Sánchez,  gana 912.343. Otros ocho oscilan salarios superiores a los 800 mil colones.

Cabe señalar que los magistrados suplentes (ocho en estos momentos) no tienen carro ni chofer asignado, razón por la cual estos funcionarios serían utilizados en otras ocupaciones.

AM Prensa intentó este lunes hablar con la director de Gestión Humana del Poder Judicial, Roxana Arrieta Meléndez, para conocer la posición de la institución sobre los altos costos salariales de estos 22 despachos; sin embargo, indicó a través del Departamento de Prensa de la Corte que puede atender las consultas hasta este martes a las 8 am.

Durante las últimas semanas, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han sido objeto de cuestionamientos a raíz de diferentes decisiones. Los cuestionamientos hicieron que dos de ellos, Carlos Chinchilla y Doris Arias, dejaran sus cargos.

Asimismo, Jesús Ramírez está suspendido por dos meses y el Ministerio Público tiene causas abiertas por tráfico de influencias. 

LISTA DE FUNCIONARIOS Y SALARIOS