Redacción – Los diputados de la República reprocharon el pago de salarios por un millón de dólares que se desembolsan en la Corte Plena entre magistrados, letrados, secretarias y choferes.

AMPrensa.com publicó el día de ayer, la suma tan exorbitante que se gira, la cual asciende a un total de ₡577.750.407.

La Corte Plena está integrada por 22 magistrados. Cada uno, cuenta con una secretaria y un chofer asignado, así como con un promedio de 5,3 letrados (asistentes), que se encargan de tramitar los diferentes recursos que se plantean ante la Sala Primera, Segunda, Tercera y Constitucional.

El primero en alzar la voz fue el diputado de Restauración Nacional, Jonathan Prendas. Señaló que hay dos Costa Ricas a nivel de salarios, situación que se debe eliminar.

Manifestó que no está en contra de que tengan mejores salarios las personas con trayectoria o preparación profesional. Lo que critica es que hayan personas cumpliendo las mismas funciones pero con salarios tan disparejos.

«Los magistrados, en este espacio del nuevo presidente de la Corte Plena, tiene que tener consciencia de eso y tiene, a lo interno, establecer nuevos sistemas de salario, que generen más equidad con Costa Rica», indicó Prendas.

Indicó que en la legislatura del ex candidato presidencial, Fabricio Alvarado, se había presentado un proyecto de ley, para que todo el sector público, estuviera amparado bajo el mismo régimen.

Por su parte, el legislador del Partido Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas, denunció que la propuesta que plantea la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para establecer un tope a las pensiones, no contempla el Sistema Bancario Nacional ni el Poder Judicial.

Según el socialcristiano, los salarios que paga el Poder Judicial son desmedidos y no se ajustan a la realidad del país.

«Es uno de los argumentos fuertes el por qué no estoy ahorita complacido con el paquete como lo está presentando la ministra y sin duda alguna, el Poder Judicial es uno de los poderes donde se hace más despilfarro de recursos».