Redacción – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tuvo pérdidas por ₡51,706 millones de colones en el 2017 con respecto a las utilidades netas.

Según el estado contable de ingresos y gastos del año pasado, los ingresos disminuyeron y sus costos operativos incrementaron.

Solo en el 2016, los costos operativos fueron por ₡853,353 millones, mientras que un año después, esta cifra creció por 10 mil millones.

No obstante, los ingresos pasaron de ₡1.380,530 millones a ₡1.357,934 millones, dejando de percibir ₡22,596 millones.

El sector que más le generó pérdidas a la institución fue electricidad. Los ingresos bajaron en casi 40 mil millones de colones.

El ex diputado y ex candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, compartió la información sobre los estados financieros de la institución. Aseguró que la estadística revela que el ICE se encuentra en una situación financiera muy complicada.

«La idea de mostrar esa publicación sobre los estados financieros es con el propósito de hacer ver a la ciudadanía que, aunque es una de las empresas más grandes de Centroamérica, está en una situación financiera complicada. Esas pérdidas lo que hacen es prender todas las luces de alarma sobre el futuro de la empresa».

Además, Guevara destacó que inclusive existe mucha información que genera incertidumbre. En el caso del sector de telecomunicaciones, afirmó que la empresa es muy celosa a la hora de compartir información financiera por alegar que se encuentran en competencia.

Denunció que algunos proyectos fallidos, como el de la Planta Hidroeléctrica Reventazón y la compra de la empresa Cable Visión, le generó grandes pérdidas.

En relación con las utilidades operativas, el ICE también dejó de percibir ₡32,392 millones.

Llama la atención que los gastos administrativos crecieran en más de 10 mil millones, reflejando que los procesos administrativos internos se hicieran más costosos.

De igual manera, aumentaron en casi 1000 millones los gastos de comercialización.

4 COMENTARIOS

  1. Esun elegsnte Blamco mal administrado y es ls realida

    Muchos empleados bien pagados y vagos desde arriba hasta el ultimo empleado
    Hay empleados trabajando en guanacaste sindo de otros Lugates Repito una reingenieria total urgente sin pendejadas y reducir personal y dar responsabilidades y meyas a los que se quedan

  2. Y eso que prácticamente es un monopolio imagínese al ice compitiendo con empresas de generación extranjeras quiebra. El gran problema del ice y de todas las instituciones del Estado es una burocracia creciente , los supersueldos, sobresueldo , pluses y cuanquier cantidad de privilegios y beneficios de su descomunal plantilla.

    • Tiene toda la razon jamaz ni nunk se va a superar si paga mas de lo q gana… es demasiado para el ciudadano y con mas razon si venden la electricidad a otro pais mas barato q aqui, de igual manera el se ve mas afectado es consumidor costarricense.

  3. Y a Otto no lo pienzan investigar por el cementazo? y qué pasó con los 40 millones que no sabía de donde procedían y luego su abogado andaba buscando?

Comments are closed.