Por Jorge Quesada A.
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es un aliado estratégico de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) para la atracción de Inversión Extranjera Directa al país. La alta calidad de la formación académica que ofrece esta universidad y la pertinencia de las carreras y profesionales que requieren dichas empresas, son parte de las fortalezas del TEC que apoyan la atracción de empresas y la generación de empleos de alta calidad para sus egresados.
Datos suministrados por CINDE arrojan que, en la última década, el TEC ha colaborado de manera importante con CINDE en el proceso de atracción de más de una veintena de compañías multinacionales en el sector de servicios y manufactura tecnológica. Estas empresas instaladas en el país, se mantienen en crecimiento y emplean aproximadamente 11.000 costarricenses de manera directa.
El TEC, en coordinación con CINDE, ha venido fortaleciendo la atención de inversionistas extranjeros que ven a Costa Rica como un posible sitio para iniciar operaciones, debido no solo a las condiciones socioeconómicas que ofrece el país, sino también por la alta calidad de la mano de obra técnica y profesional con que cuenta.
Desde hace más de diez años ambas entidades transmiten al inversionista extranjero un clima favorable para la inserción de operaciones en el país. Además, mediante la colaboración de escuelas como las de Ingeniería Electrónica, Producción Industrial, Ingeniería de los Materiales, Electromecánica, Computación y Biología, se procura brindar al inversionista un panorama general sobre esta universidad y sobre la formación de profesionales en esas áreas, así como el perfil de las carreras y de los egresados y su vinculación con las empresas, tanto nacionales y transnacionales.
La impresión que queda en el inversionista sobre esta universidad, y en general sobre las condiciones del clima de inversión que le ofrece el país, es muy positiva y, en no pocas ocasiones, se concreta el establecimiento de operaciones para beneficio del desarrollo socio productivo de Costa Rica. Es así como el TEC ha tenido participación en la atracción de empresas como Zollner, Coloplast, Equifax, Heraeus, Akamai, Edwards y Konrad Group entre otras que, a la vez, fortalecen la empleabilidad en puestos relacionados con las carreras que se imparten en el TEC.