• • Acuerdo abre una amplia gama de oportunidades para la cooperación, el intercambio comercial y el apoyo financiero.
  • • Un total de 103 países y organizaciones internacionales han firmado con China 118 documentos de cooperación, en el marco de la “Franja y la Ruta”

Redacción- Costa Rica logró incorporarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta liderado por el Gobierno de China, y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) ve positivo esta relación pues se fortalecerá la amistad, la cooperación y el comercio tras 11 años de relaciones diplomáticas.

Lo anterior permitirá robustecer las exportaciones hacia ese destino asiático.

Este programa reconocido a nivel mundial, promueve una cooperación más amplia a lo largo de los países y regiones que son parte de la iniciativa; desarrollando el potencial de sus reservas, promoviendo el desarrollo económico rápido y asegurando el estatus internacional de estas áreas.

La Franja y la Ruta también procuran proporcionar apoyo financiero a dichos países en la construcción de la infraestructura nacional, el desarrollo de recursos y la cooperación industrial, entre otros.

Es por esto que desde CADEXCO resalta la relevancia de esta incorporación, ya que el Gobierno chino será un importante aliado para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como un impulsor del desarrollo económico de Costa Rica.

Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO explicó » esta Cámara ha sido lider durante 18 años en promover ante las autoridades la importancia de reforzar los escenarios de aprovechamiento bilateral con dicha nación. Considera que tras siete de años de contar con el TLC con China, este programa favorecerá el accesoo de oportunidades conjuntas, por lo que instamos a las autoridades a no desacelerar en este avance y fortificar los lazos que favorezcan ese importante vinculo para ambas naciones».

Las exportaciones a ese país en el 2017 alcanzaron un valor de $111 millones, donde los principales productos adquiridos por ese mercado fueron carne bovina, madera en bruto, pieles y cueros en bruto de bovino y equino, desperdicios y desechos de cobre. No obstante, han identificado oportunidades comerciales importantes que requeridos fortalecer por medio de estrategias de promoción rigurosas, así como de acercamientos diplomáticos que faciliten un mayor posicionamiento de nuestros bienes y servicios en ese país.