Imagen ilustrativa

Redacción – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha impreso, aproximadamente, 21 mil 500 cédulas de identidad sin la identificación del sexo portadas en ellas y la institución afirma que lo hacen por dos razones que consideran de peso como entidad de registro civil.

«Esta decisión de no imprimir el sexo en las cédulas de identidad obedece a la disposición de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que el TSE en el mes de mayo ratifica y ordena que, en todos los documentos, no sea impresa la palabra sexo para ser congruentes con el fallo y para proteger los derechos humanos de la población LGTBI», destacó Luis Chichilla, director del Registro Civil a.i.

Bajo el mismo marco, la institución informó que las ciudadanos costarricenses transgénero, pueden solicitar su cambio de nombre en la cédula según su identidad de género autopercibida y además, no se indicará el sexo, con el fin de evitar efectos estigmatizantes.

Este tema generó polémica entre los ciudadanos ticos que adquieren cédulas de identidad y las redes sociales fueron testigo de ello.

También, el pasado 14 de mayo, un abogado de apellido Arburola presentó un recurso de amparo contra el TSE por eliminar la indicación de sexo en los documentos de identidad. Este iba dirigido a los magistrados del órgano electoral y asegura que la resolución no tenía argumentos suficientes pero, hasta la fecha, no fue declarado con lugar y el ente electoral continuó con el proceso.

Con respecto al fallo de la Corte, la excandidata a diputada y activista transgénero, Dayana Hernández, afirmó a AMPrensa.com que Costa Rica debe aceptar los derechos de todos los sectores de la población.

“Las personas necesitan educarse en que, reconocer los derechos de otras poblaciones, no va a poner en vulnerabilidad o en peligro los suyos La gente necesita entender que la población trans ha sido estigmatizada, violentada durante décadas. Hemos sido los olvidados de la democracia”, comentó.

Las primeras cédulas sin sexo registral -sin la F y la M correspondiente a femenino y masculino- se entregaron el pasado 10 de octubre.

Las personas pueden adquirir la nueva modalidad del carné de identidad en las distintas sedes del registro civil de todo el país en el horario establecido.