Rodolfo Peña, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). AMPrensa.com.

Redacción – El diputado impulsor del proyecto 20.927 sobre las pensiones justas, Rodolfo Peña del Partido Unidad Social Cristiana, afirma que estos pagos excesivos son únicamente para privilegios de un sector muy pequeño, luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, se presentara en su audiencia en la Asamblea Legislativa en contra de las jubilaciones de lujo.

«Yo digo es definitivamente injusto, no hay manera de justificar de que sigan haciendo esa lucha por esas pensiones tan altas porque ellos lo que dicen es que también se les cambia su estilo de vida y deben enfrentar los compromisos económicos de ese estilo de vida», aseveró.

La etapa de audiencias sobre las pensiones altas ya concluyó en la Comisión de Asuntos Económicos y ahora los diputados deberán avanzar en el análisis legislativo y ser dictaminado próximamente. Iniciativa que busca unificar los regímenes de pensiones bajo la cobertura del sistema de la Caja Costarricense del Seguro Social.

«Cuando uno escucha la defensa de los pensionados a veces se siente incómodo porque ellos alegan un principio de igualdad y proporcionalidad. Cuando conocemos el tipo de pensiones que tiene el régimen no contributivo es de 78 mil colones y uno de los que apelan el tope a la pensión habla de que recibe siete millones de colones y le quedan tres millones ocho cientos millones de colones; pero aún así defienden la proporcionalidad y la igualdad¨, aseveró el legislador Peña.

Con este mismo tema, en su audiencia, el presidente Alvarado destacó que las jubilaciones deben garantizar una vida digna para los adultos mayores.

«Es deber del Estado resguardar un sistema de seguridad social, que resguarda las garantías para todos. La pensión busca una vida digna para el adulto mayor, se estableció con el propósito de proteger a las personas, no de enriquecerlas».

¨Yo quisiera creer que los magistrados van a ser muy objetivos en su decisión porque al fin y al cabo van a legislar también contra sus intereses o a favor de sus intereses. Yo entiendo que es una posición difícil pero estamos en una coyuntura complicada a nivel país y ellos (los magistrados) tendrán que tener el valor, la transparencia para decidir qué es lo correcto y me parece que lo correcto es lo que han venido argumentando el Ministerio de Trabajo, y es ajustar las pensiones de acuerdo a lo que dice la Constitución», explicó Peña.

Según datos del Ministerio de Hacienda para el presupuesto 2019 el pago de pensiones representa el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), monto que equivale al 22% de todos los ingresos que percibe el Estado. A eso se suma que en este momento, el 53% del presupuesto se financia con deuda que se le hereda a las nuevas generaciones.