• Diputado de Restauración Nacional afirma que el atleta no se merecía el reconocimiento de millones

Redacción – La exministra de Deporte de la Administración Solís  Rivera, Carolina Mauri, podría ser desacreditada para ocupar cargos públicos durante cuatro años debido al caso del millonario premio que se le entregó a su hermano, Jonathan Mauri, a inicios de este año.

A tan solo cuatro días de que terminara el período de gestión de Carolina Mauri, el Ministerio de Cultura y Juventud le otorgó un reconocimiento de ¢233 millones a Jonathan Mauri, por haber ganado, en el 2010, el Campeonato Masters de Natación en Suecia.

  LEA TAMBIÉN: Cultura entrega premio de más de ₡200 millones a hermano de ministra de Deportes

Los legisladores de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público presentaron este jueves el informe sobre el caso del nadador Mauri, quien recibió el premio que no existía desde el año 2014.

El diputado Jonathan Prendas, presidente de la comisión, señaló que el hermano de la exministra no merecía el dinero.

“Quedó claro que Jonathan Mauri no merecía el premio que recibió, esperamos que el nadador tenga suficiente vergüenza para devolver el galardón o por lo menos para donarlo a una obra benéfica”.

 

Por su parte, luego de la ceremonia, la entonces ministra afirmó que su hermano cumple con los requisitos que establece el premio y que se lo merecía, lo que ahora contradice Prendas.

“Mire, Jonathan Mauri es un nadador con una trayectoria de más de 25 años. Él todavía ostenta récords nacionales, centroamericanos y del caribe. Ha participado en campeonatos panamericanos y de esta manera es un logro merecido de Jonathan como un deportista costarricense, que ha puesto en alto el nombre de Costa Rica y nunca ha recibido fondos en nombre del gobierno de Costa Rica”, aseguró.

Conclusiones Principales

Luego de la investigación investigación, los integrantes del foro concluyeron que Carolina Mauri violentó el artículo 113 de la Ley General de la Administración Pública y la acusan de que esta acción no se dirigió a satisfacer el interés público sino que, colaboró para que prevaleciera el interés particular de su hermano.

Además, Carolina Mauri tardó casi 23 meses en informar el resultado de la demanda al Consejo Nacional de Deporte y al Icoder.

«Ella tuvo conocimiento del resultado de la demanda de su hermano desde el 24 de junio del año 2016, pero informó hasta el 6 de mayo del año 2018», informó la comisión.

La comunicación se dio un día antes de la entrega del premio a su hermano y dos antes de la finalización de su mandato como jerarca en la institución. Esta omisión imposibilitó que ambas instituciones pudieran realizar las diligencias correspondientes para apelar o incluso que abrieran investigaciones administrativas en su contra.

Recomendaciones Principales

  1. Entre las recomendaciones hechas por los legisladores está el enviar una copia fiel del expediente legislativo N° 20.857 al Ministerio Público para que se investigue si la actuación de Carolina Mauri constituye un delito de influencia contra la Hacienda Pública, de conformidad con lo señalado en el artículo 57 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y delito de incumplimiento de deberes, según lo dispuesto en el artículo 339 del Código Penal.
  2. Determinar si la actuación del señor Ronny Bassey Fallas, en cuanto a la no presentación del recurso de casación ante la sentencia favorable al señor Jonathan Mauri, constituye un delito de incumplimiento de deberes, de acuerdo con lo señalado por el artículo 339 del Código Penal.
  3. Que la Contraloría General de la República inhabilite a Carolina Mauri con la finalidad de que no pueda ocupar cargos públicos por un periodo no menor a cuatro años.