Redacción- El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, solicitó a la Procuraduría General de la República que interponga una acción de inconstitucionalidad contra las cláusulas abusivas que podría tener la V Convención Colectiva suscrita entre el Banco Popular y el sindicato SIBANPO. Dicha convención fue homologada el 26 de octubre de 2017.

Según el mandatario, él realizó su propia valoración y estudió la jurisprudencia para pedir dicha solicitud que se fundamenta en “la necesidad imperiosa de garantizar el uso razonable y legítimo del Erario Público en los procesos de reglamentación de las condiciones laborales”.

A finales de mayo, el presidente  y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, anunciaron la Directriz Nº 009-H como parte del Plan de Contención del Gasto.

En ella se ordenaba a las instituciones del gobierno central renegociar las convenciones colectivas “con el objeto de garantizar el uso racional de los recursos de la Hacienda Pública y con el debido respeto de los derechos laborales”.

El Gerente General Corporativo de Banco Popular , Sr. Marvin Rodríguez. comentó:

La Administración del Banco Popular es respetuosa del ordenamiento jurídico y con el mismo respeto conocemos hoy de la decisión de la Presidencia de la República, respecto de la actual Convención Colectiva que tiene vigencia desde octubre del 2017, tras un proceso de negociación que tomó más de un año y donde el Ministerio de Trabajo emitió diversos criterios y finalmente homologó. Como se ha insistido, el Banco Popular ha velado en todo momento por el uso correcto y racional de los fondos públicos que le corresponde administrar y, precisamente, estamos a la espera de una serie de diversas resoluciones judiciales que podrían modificar el contenido de este cuerpo legal de rango de ley profesional.