Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. AMPrensa.com.

Redacción – La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, se refirió a diferentes temas durante su intervención en la audiencia en la Sala Constitucional sobre las pensiones de lujo pero dirigió unas fuertes palabras sobre el déficit fiscal.

«Sin un cambio, no podremos seguir financiando al Estado costarricense”, destacó al referirse al déficit que se acerca al 8%.

En medio de sus argumentos, afirma que las problemáticas financieras serán heredadas a las futuras generaciones y por eso es que consideran urgente continuar con las medidas que ha promovido la Administración Alvarado Quesada.

«Cuando más de la mitad del presupuesto, un 53% que se financia con deuda, es una deuda que le estamos heredando al resto de las generaciones”.

Luego, afirmó que no tienen respuesta a los problemas financieros y continuó con el tema de la deuda.

“No podemos darles una respuesta a los costarricenses cuando mantenemos esos desequilibrios. No podemos pedir que se «soquen» la faja cuando no avanzamos en la toma de decisiones y en la eliminación de estos beneficios que el país se dio el lujo de poder otorgar, pero que al no haber incorporado su financiamiento, los financiamos con deuda”.

Lo anterior está ligado a las declaraciones que brindó, el miércoles anterior a AMPrensa.com, el viceministro de esta cartera, donde afirmó que el presupuesto estatal no alcanza para pagar debido a la inestabilidad financiera si no se aprueba la reforma.

LEA TAMBIÉN: Hacienda sin plata para pagar aguinaldos

Y como era de esperarse, Aguilar se refirió acerca de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas como algo indispensable para sanear la crisis actual.

«Las medidas pueden resultar mucho más dolorosas si el Congreso de la República no logra concluir el segundo debate del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que no es suficiente pero es indiscutiblemente necesario para iniciar una ruta de ordenamiento», aseveró.

Dentro del mismo tema de las pensiones de lujo, respaldó las palabras del gobierno y reprueba los altos pagos.

“Son pensiones evidentemente muy superiores a las que la mayoría de los costarricenses recibe, que superan a las de un sistema solidario como el de la CCSS, ni qué decir de las pensiones del régimen no contributivo, que ni siquiera han logrado alcanzar al 100% de la población».