La máster Noemi Quirós, coordinadora del Ceqiatec, entrega el diploma a uno de los agricultores graduados del Procagri.

Redacción-“Más del 70% de las legumbres que se consumen en Costa Rica son cultivadas en Cartago, siendo las más importantes la cebolla,  la papa,  la zanahoria y  la lechuga”.

Ese fue el hecho del que parte la máster Noemi Quirós, coordinadora del Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Ceqiatec) del TEC para señalar la importancia de la capacitación para los agricultores de Tierra Blanca y Llano Grande de Cartago, que brindaron recientemente profesores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); todo mediante el financiamiento de la Municipalidad de Cartago.

Con el nombre de Programa de Educación Técnica a Agricultores (Procagri), esta opción de aprendizaje permitió a los trabajadores de la tierra de la zona norte de la provincia, incrementar su conocimiento en las buenas prácticas agrícolas para la protección del agua y el medio ambiente.

Aplicación de fertilizantes, reglamentación nacional sobre recurso hídrico, mejoras en protección del ambiente y optimización de recursos económicos en las prácticas agrícolas. Ese fue parte del contenido de los cursos del Programa, que se impartió semanalmente desde julio hasta noviembre en un total de 14 sesiones.

El Ceqiatec en el Campus Central del Tecnológico, las instalaciones del MAG en Cartago y el Parque Ambiental Río Loro en Ochomogo funcionaron como sede para que 25 participantes cursaran satisfactoriamente este Programa, que tuvo el apoyo de las escuelas de Química, Agronegocios, Agronomía y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del TEC.

Desde jóvenes aprendices hasta experimentados agricultores se vieron beneficiados por Procagri. Debido a que la iniciativa fue financiada por la Municipalidad de Cartago, resultó totalmente gratuita para los beneficiarios.

Se espera que a partir de 2019 se pueda dar seguimiento al Programa, ofreciendo tanto una segunda parte como una nueva edición del contenido impartido por primera vez este año.