Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. AMPrensa.com.

Redacción- La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, cuestionó los nombramientos de embajadores realizados por el Gobierno y la no verificación de estas designaciones por parte de la Cancillería, esta tarde en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Nicolás indicó que pese a que Sonia Marta Mora, exministra de Educación y Fernando Llorca, expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tenían causas penales abiertas en su contra, estos fueron nombrados como embajadores.

La diputada señaló que el artículo 18 del reglamento al Estatuto de Servicio Exterior, inciso G, establece como requisito para el nombramiento correspondiente, «que se aporte una declaración jurada de no tener causas penales pendientes en Costa Rica u otros países y estar al día en el pago de las obligaciones que se tengan en materia alimentaria».

«A mi me parece que en Cancillería, en el Gobierno y las personas involucradas en el nombramiento de Fernando Llorca y Sonia Marta Mora, obviaron un requisito importante de que estas personas no tengan cuestionamientos penales y no tengan procesos penales abiertos y ambos, los tienen», expresó Nicolás.

Antes de ser nombrado, a Llorca se le abrió una causa por peculado, posteriormente, tuvo otra por tráfico de influencias y Mora, por desobendiencia.

Nicolás cuestionó, además, que ambos presentaran sus respectivas declaraciones juradas, luego de haber sido nombrados. La legisladora manifestó que esto evidencia el incumplimiento del artículo 18 del reglamento.

«Usted señora Natalia ( directora jurídica de Cancillería) ¿Considera que se cumplieron estos requisitos del inciso G? Se presentan declaraciones juradas cuando aún así pesan bajo sus hombros acusaciones. ¿A usted le parece que se está actuando bajo normativa? Y sobre todo, según su criterio, ¿Le parece que es normal que se nombre a una persona en un puesto de estos, y que posteriormente a ser nombrados, se aporte la declaración jurada?», señaló Nicolás.

La diputada dijo que son nombramientos que responden a «amiguismos» porque «yo no sé a que costarricense se le nombra sin presentar una declaración que haga constar que cumple con todos los requisitos».

Ante el cuestionamiento, la directora júridica indicó que el nombramiento de embajadores le compete directamente al Consejo de Gobierno. Sin embargo, la Cancillería es la entidad encargada de evaluar la idoneidad de las designaciones.

Ante esta comisión comparecieron: Abelardo Francisco Quirós Rojas, Jefe Recursos Humanos; María del Milagro Chaves Barrantes, Auditora Interna y Natalia Córdoba Ulate, Directora Jurídica de Cancillería.