Redacción- La Sala Constitucional anunció su respaldo al tope a pensiones de lujo con recargo al presupuesto nacional, medida presentada por el Poder Ejecutivo.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Victor Morales Mora, se refirió al fallo y se mostró satisfecho tras el respaldo mostrado por la Sala.

«La Sala está diciendo que la decisión que tomamos en agosto del 2014 es conforme a la constitución, no riñe con principios constitucionales, siempre lo pensamos así, que era desde luego que la Sala lo confirmaría», expresó Mora.

Según dicta el fallo, «se dimensionan los efectos jurídicos de esta sentencia en el sentido de que esta interpretación surtirá efectos a partir de su publicación íntegra el Boletín Judicial, de forma tal que, en el eventual caso de que la Administración Pública y los tribunales ordinarios llegaran a la conclusión de que la norma impugnada, la directriz y la resolución están vigentes, el tope se aplicará hacia futuro, y no hacia el pasado, por lo que la Administración Pública no podrá cobrar ninguna suma que los jubilados y pensionados hayan recibido con anterioridad al día que se haga la publicación referida».

El Poder Ejecutivo presentó en el 2014, durante la administración de Luis Guillermo Solís y cuando Mora se desempeñaba como ministro de Trabajo, una ley para ponerle tope a pensiones de  hasta  de ¢10 millones mensuales.

La aplicación de esa norma provocó la presentación de gran cantidad de recursos de amparo, los cuales frenaron la aplicación de esa medida.

Con este fallo, indicó Mora, el ministerio de Trabajo tiene el aval para aplicar los topes, eso sí, bajo el marco normativo del cual se dispone.

El ejecutivo espera que el beneficio al tope represente un ahorro de 12 mil millones de colones anuales.

Las pensiones aprobadas antes de 1998 quedan exentas de este recorte, indicó la Sala.