El agua se convierte en la primer fuente de generación de electricidad renovable.
  • El país acumula más de seis meses consecutivos sin utilizar hidrocarburos

Redacción- A fecha de hoy 20 de diciembre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que Costa Rica llegó a 300 días de generar electricidad 100% renovable.

Desde el 17 de mayo del presente año no se emplean combustibles para atender la demanda eléctrica del país, lo que representa más de seis meses consecutivos sin utilizar hidrocarburos.

El porcentaje de generación de electricidad proveniente de las cinco fuentes renovables de su matriz: agua, viento, geotérmia, biomasia y el sol, es de un 98, 56%. Desde hace cuatro años,  Costa Rica ha logrado alcanzar una cifra cercana al 100%.

“Los números nos indican que hemos conseguido estabilidad en el punto más alto. La correcta planificación del sistema, por ejemplo, con la integración de Reventazón, ha sido vital para constituirnos en un ejemplo para la región y el mundo”, indicó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.


LEA TAMBIÉN:¡Buena noticia! Semáforos de 349 intersecciones funcionan con energía solar


Según información proporcionada por el ICE, el viento se consolida como la segunda fuente en aporte con más de un 15% y el agua, con un 73,87%, se posiciona en el primer lugar.

Hasta hoy, el mes de mayor generación eléctrica es octubre, con 976,78 gigavatios hora (GWh), toda esta renovable.


(Vídeo) Teletica calienta la final con mensaje claro y directo a Tigo Sports