Redacción- Costa Rica deplora el anuncio de “prisión preventiva” ordenado hoy por un juzgado de Nicaragua contra la periodista Lucía Pineda Ubau, del medio de comunicación “100 % Noticias” de Nicaragua y que tiene la doble nacionalidad, nicaragüense y costarricense.

“Repudiamos este especie de juicio sumario contra la señora periodista, que se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente. Ante dichos atropellos, no tenemos más que reiterar firmemente, nuestra solidaridad con los periodistas y defensores de derechos humanos”, declaró la Ministra a.í de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo.

“Reiteramos nuestra solidaridad con la familia de la señora Pineda, con la que nos hemos mantenido en permanente comunicación”, expresó la Ministra, quien hoy pasadas las 13 horas se comunicó telefónicamente con familiares de la periodista.

Según la acusación, a Lucia Pineda Ubau le imputaron cargos de terrorismo y de incitar al odio, entre otros, y se ordenó “la medida de prisión preventiva”. La audiencia inicial se programó para el próximo 25 de enero de 2019.

Costa Rica persistirá en sus gestiones ante las autoridades nicaragüenses, a fin de resguardar su integridad física y el debido proceso a la periodista.

El Consulado General de Costa Rica en Managua, tras la orden emitida el viernes de activar los mecanismos y el protocolo de protección de nacionales ante  la detención de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, ha permanecido atento y realizando gestiones en favor de la comunicadora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que sigue con atención permanente el caso, se mantiene en comunicación, tanto en San José como en Managua, con los propios familiares de la señora periodista y desde la Casa Presidencial, la Cancillería y el Consulado.

Costa Rica, reitera que se mantendrá atenta al proceso judicial, y que a la señora periodista “no la hemos dejado sola, ni la dejaremos sola”, en este proceso, para garantizar el respeto de los derechos, como a cualquier otro costarricense.