La comunicadora se encuentra arrestada en Nicaragua. AMPrensa.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que sigue con atención el caso de la periodista Lucía Pineda Ubau, del medio de comunicación “100 % Noticias” de Nicaragua y que tiene la doble nacionalidad, nicaragüense y costarricense.

“Desde el viernes último, luego de conocerse la detención de la señora periodista, nos hemos mantenido en permanente comunicación, tanto en San José como en Managua, con los propios familiares de la señora periodista y desde la Casa Presidencial, la Cancillería y el Consulado, para primordialmente, se garantice la integridad física y salud de Lucía Pineda Ubau”, declaró la Ministra a.í de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar.

Este domingo, un equipo especial de la Cancillería, continúa las gestiones y se mantiene muy atento a las recientes medidas legales anunciadas. Cabe destacar que desde hace ya varias semanas el Cónsul General de Costa Rica en Nicaragua había estado en contacto permanente con la señora Pineda.

En cuanto se cuente con información oficial y debidamente confirmada, la Cancillería podrá referirse al caso. De momento, por tratarse de un caso en curso, se solicita compresión por no ofrecer más detalles.

El viernes, la Canciller a.í, giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que iniciara las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para solicitar información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de la señora Pineda Ubau. En particular, que se autorizara una visita consular en correspondencia con las normas internacionales que buscan resguardar la integridad física y el debido proceso a la periodista.

Costa Rica aprovechó para reiterar su preocupación por la escalada de acciones arbitrarias por parte de las autoridades de Nicaragua contra los medios de prensa nicaragüense y los defensores de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó que “como Presidente, pero también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos vive Nicaragua”.

El Presidente Alvarado reiteró la preocupación de nuestro Gobierno “por el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y abogo por el pleno respeto a las libertades de todas las personas”.