Legisladora del Partido Liberación Nacional, María José Corrales.

Redacción- La legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, denunció la extracción ilegal de más de ₡117 mil millones en Crucitas.

“¡Casi 200 millones de dólares extraídos ilegalmente de Crucitas! Con esos recursos se costean hasta dos terceras partes del proyecto de la carretera a San Carlos, se pueden construir dos hospitales totalmente equipados como el que se quiere construir en Cartago o se sufraga la compra de medicamentos de alto impacto financiero para la CCSS por 15 años. ¡Basta ya de abandono gubernamental en la zona!», expresó Corrales en el Plenario.

Según indicó la diputada, en un periodo comprendido entre el 21 de marzo del 2017 y el 9 de febrero del 2018, a finales del gobierno de Luis Guillermo Solís, se realizaron ocho inspecciones en la zona, en las que se constató que el valor económico del oro sustraído fue de $196.103.648,23.

La legisladora señaló que en Crucitas hay un «caos» que deja en entredicho la labor que ha realizado el Gobierno para atender la problemática de extracción ilegal de oro.

“Existe una situación caótica en Crucitas y conforme pasan los días vamos recabando más información que pone en entredicho la acción del Gobierno en la zona, la contradicción de versiones y la necesidad de que se planteen las propuestas y los cambios necesarios para revertir esta lamentable situación”, expresó Corrales.

La Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía le entregó, a la diputada, un informe que detalla la realidad que se presenta en Crucitas.

El documento hace incapié en aspectos como:

  • La realización de excavaciones de hasta 10 metros por debajo del suelo.
  • Invasión de cauces y sus márgenes.
  • Evidencia de presencia de mercurio.
  • Actividad minera ilegal desarrollada en “niveles masivos”.
  • Utilización de herramientas artesanales durante los procesos de inspección.

Ante este panorama,  la legisladora presentó una moción para que los ministerios de Seguridad Pública, Ambiente y Salud, tanto del gobierno anterior como del actual, rindan cuentas sobre los controles aplicados en Crucitas y el oro sustraído, en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

1 COMENTARIO

Comments are closed.