Redacción- Un total 185 indígenas de doce territorios de la Región Brunca, participaron durante los últimos seis meses en un proceso de capacitación técnica, impulsado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el que la institución busca promover el emprendedurismo y acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos productivos, individuales o comunales.

Las personas beneficiarias provenientes de los territorios indígenas China Kichá, Boruca, Ujarrás, Térraba, Salitre, Cabagra, Coto Brus, Altos de San Antonio, Conte Burica, Altos de Lagunas de Osa, Abrojo Montezuma y Rey Curré, adquirieron conocimientos y habilidades que les permitirán fortalecer sus negocios, sus familias y sus comunidades.

“Como comunidad ojalá nos visiten pronto y puedan ver que estamos avanzando, pienso seguir trabajando en lo que he aprendido, para generar el alimento propio y de mi familia; estoy muy agradecido con las instituciones participantes y espero que nos sigan dando este apoyo en los territorios” comentó Diebeth Ortiz Torres, beneficiario de Salitre.

Este proceso fue financiado por el IMAS, con una inversión social aproximada de ¢83 millones y contó con el acompañamiento de la Unidad de Desarrollo de Agronegocios del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

El Programa de Capacitación del IMAS es un subsidio no reembolsable que permite apoyar a personas que requieren formación técnica y microempresarial. El subsidio que se les da a los beneficiarios cubre la compra de material didáctico, alimentación y otros gastos necesarios para recibir la capacitación.

De enero a setiembre del 2018, el IMAS atendió a 4628 familias indígenas, lo que representó una inversión superior a los ₡2.349 millones, esto como parte de la asignación de la oferta de servicios total de la institución entre los que destacan Avancemos, Atención a Familias, Procesos Formativos y Capacitación.