Fotografía con fines ilustrativo.

Redacción-  Empresarios de la industria turística del país, quienes integran Grupo Pro Imagen, entidad dedicada a la promoción de la imagen turística del país, apoyan un proyecto de Ley presentado por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, el cual busca la regulación de servicios de hospedaje no tradicionales, dentro de estos, aquellos centros de alojamiento que permiten realizar reservaciones a través de plataformas digitales.

Según los integrantes del grupo, el proyecto se convierte en una necesidad para fortalecer el sector turismo, maximizar la seguridad para los turistas y establecer reglas claras para una sana competitividad.

«Para Proimagen, la iniciativa presentada por el diputado ante la corriente legislativa, engloba una necesidad apremiante del sector turístico costarricense como lo es el de registrar, imponer requisitos de funcionamiento y crear un impuesto para todo aquel tipo de hospedaje privado que opere bajo la reserva mediante plataformas digitales», dicta un comunicado enviado por la entidad.

Ante este panorama, la entidad le hace un llamado a los demás legisladores del Congreso, a darle trámite rápido a este proyecto.

Proyecto 

Se trata del proyecto registrado mediante el expediente 20 865, Ley marco para la regularización del hospedaje no tradicional y su intermediación a través de plataformas digitales.

Con esta Ley, se busca «regular y planificar la prestación de servicios turísticos de alquiler de viviendas, apartamentos, villas, chalés, bungalós, cuartos o cualquier otra construcción análoga que conformen un todo homogéneo e independiente, en el marco de la Ley Orgánica de la Instituto Costarricense del Turismo y del resto del ordenamiento jurídico; así como defender y proteger a los usuarios de estos servicios turísticos y regular las plataformas de empresas de comercialización o intermediarias, entre usuarios y prestatario del servicio», dicta en el escrito del proyecto.

Dentro de este se establece la imposición de un impuesto de venta a «las empresas de hospedaje no tradicional, domiciliadas en Costa Rica, inscritas por voluntad propia o por oficio en el registro a cargo del Instituto Costarricense de Turismo, establecidas y reguladas mediante la presente ley».

Abarca, promotor del proyecto, señala que es necesario implementar legislaciones acordes a la era que vive el mundo actualmente, en el cual las plataformas digitales han llegado para quedarse.

«Yo creo que hay que actualizar la Ley a la nueva era y en realidad, las plataformas digitales llegaron para quedarse y por lo tanto, hay que actualizar esa legislación.

El legislador aclaró, ante la consulta de AM Prensa, que pese a que el proyecto fue presentado tiempo antes de ocurrido el asesinato de la venezolana, Carla Stefaniak, quien presuntamente fue asesinada en un hostel sin patente hotelera y que ofrecía el servicio de hospedaje bajo la modalidad Airbnb, este proyecto «va a ayudar, pues habrá mayores oportunidades de regulación».

Los servicios de arrendamiento que se ofrecen a través de este tipo de plataformas digitales no son reguladas ni supervisadas por autoridades del sector turismo del país.