Redacción- Esposado y con un moretón en el ojo derecho como resultado de un puñetazo que asegura haber recibido de un oficial de la Policía Nacional, fue presentado este sábado el periodista Miguel Mora Barberena, director del Canal 100% Noticias, ante el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Henry Morales Olivares, quien aceptó los señalamientos de la Fiscalía que acusa al comunicador de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”.

El juez Henry Morales, quien solo permitió el ingreso de los medios afines al gobierno a la audiencia preliminar, a petición de la Fiscalía decretó la tramitación compleja del proceso.

Esto significa que los plazos legales del proceso se duplican y el periodista Miguel Mora podría pasar hasta un año en prisión esperando fallo.

Al final de la audiencia el titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital decretó la prisión preventiva para Miguel Mora y programó la audiencia inicial para el 25 de enero del 2019

EL GOLPE

El abogado Arnulfo López, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa de Mora y se opuso a la aceptación de la acusación por parte del judicial, dijo que el periodista le había dicho: “Yo pido por Nicaragua libre y voy a seguir en la lucha”.

El director del Canal 100% Noticias relató a su abogado que al llegar a El Chipote, después de ser golpeado en el ojo derecho por un policía mientras estaba esposado, lo introdujeron en una celda pequeña y después lo pasaron a una segunda donde está con otros cuatro reos.

El abogado López dijo que el contenido de la acusación pretende castigar la actividad informativa, agregando que en ella se criminaliza al periodista Miguel Mora por haber ejercido su derecho de informar, es decir de brindar noticias, pero sin mayores especificaciones.

Con información de El Nuevo Diario.