• Trámites de despido fueron publicados en el Boletín Judicial

Redacción – Un total de 20 mil 750 expedientes de cobros judiciales se extraviaron en las oficinas del Ministerio de Hacienda, hecho que deja pérdidas por más de ₡27 mil 800 millones para el Estado. Es por lo anterior que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticurrupción investiga el caso en un proceso penal.

La resolución de Hacienda, publicada en el Boletín Judicial, destaca que la funcionaria Darling Castro Campos, a quien sería, aparentemente, la responsable del extravío de estos expedientes importantes para realizar los cobros; sin embargo, la Fiscalía no indaga a ninguna persona como responsable, sino más bien al caso como tal.

«Es importante mencionar que, de momento, el caso se tramita contra persona ignorada, es decir, no se ha señalado a alguna persona en específico como imputada», comunicó el Ministerio Público.

El texto publicado en La Gaceta es una sentencia de despido contra esta funcionaria que laboraba como directora de la División de Adeudos Estatales y, por un aparente error con los documentos, la institución gestionó su despido por las millonarias pérdidas.

«La funcionaria Darling Castro Campos se desempeña como Directora de la División de Adeudos Estatales, y eventualmente incumplió sus deberes, por violación a principios básicos de la Ley de Control Interno, por supuesta falta en el establecimiento de controles adecuados en la gestión de expedientes administrativos abiertos en casos de Cobro Judicial, lo cual devino en un extravío de 20.750 expedientes, estimándose la pérdida patrimonial para el Estado en ¢27.879.963.683,00 (veintisiete mil ochocientos setenta y nueve millones novecientos sesenta y tres mil seiscientos ochenta y tres colones)”, dice la resolución.

También, Hacienda gestionó el despido de Martha Monge Salazar, por medio del Servicio Civil, pues ella era la encargada de fiscalizar el trabajo de los colaboradores en los cobros judiciales.

«En función de los cargos que ocupan, les correspondía implementar, velar y controlar los expedientes ingresados para la gestión de cobro en la División de Adeudos, Departamento de Cobro Judicial, esto según lo dispuesto en el ordenamiento de control interno en el sector público», dice la sentencia sobre Monge.

Además, otra de las funcionarias, Jeanette Moreira Soto, también sería responsable en este mismo caso y se le atribuyen las siguientes razones:

  1. Aparentemente, ella no realizó gestión administrativa alguna en su condición de subdirectora de Supervisión de de Cobros de la División de Adeudos Estatales, por lo que no reportó a las autoridades la inexistencia de un lugar adecuado para custodiar el trámite y archivo de los expedientes, así como de herramientas para identificarlos, un sistema de asignación y manejo, entre otros puntos.

El proceso penal se encuentra bajo el expediente 17-000023-1218-PE y está en investigación, por lo que las autoridades no pueden facilitar más detalles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hacienda tramita despido de funcionaria por error que le costó al Estado ¢27 mil 800 millones