Redacción-  El Ministerio de Ambiente y Energía, por medio de la Dirección de la Gestión de la Calidad, DIGECA, realiza un llamado a la ciudadanía a ser responsable y disponer de manera adecuada los residuos, producto de las compras en esta navidad.

Lo anterior porque durante las fechas navideñas, en especial los días de Navidad, Año Nuevo, se incrementa el consumo lo que conlleva a la mayor generación de residuos. El MINAE motiva a los ciudadanos a hacer conciencia ambiental y poner en practicar la acción de reciclar.

Dadas las múltiples opciones para  adquirir y sustituir artículos electrónicos y eléctricos, surge la duda  en los usuarios al momento de deshacerse de los aparatos que sustituyen. No se trata de un residuo cualquiera, por lo que no se puede tirar al contenedor y mucho menos abandonarlo en la calle.

En muchos establecimientos, al adquirir un electrodoméstico nuevo, se hacen cargo del viejo aparato. Si el electrodoméstico está en buen estado, se puede donar o regalar a algún conocido que le pueda servir. Otra opción es venderlo de segunda mano en internet o en muchas de las tiendas que se dedican a este tipo de compra-venta.

Para  Rosario Zúñiga Bolaños, del proceso monitores y control DIGECA, se debe hacer una gestión adecuada, porque la llamada “basura electrónica” está siendo en el mundo un grave problema ambiental. Según datos de ONU Ambiente en el 2021 el mundo generará 52.2 millones de toneladas de residuos electrónicos. Esto contrasta con el hecho de que en el 2016 solo se recuperó el 20% del total de los residuos generados.

La Asociación de Gestión integral de residuos electrónicos (ASEGIRE), es la primera Unidad de Cumplimiento que se constituyó en Costa Rica,  y espera recuperar este año aproximadamente 590.000 kilogramos de residuos electrónicos, lo que evidencia la cantidad que se está generando en el país.