Redacción. La única vez que un papa ha tocado suelo costarricense fue en marzo de 1983, cuando Juan Pablo II llegó procedente de Roma para recorrer Centroamérica. Desde entonces, ningún sucesor del apóstol Pedro ha regresado al país.

Muchos han sido los intentos por traer de nuevo al sumo pontífice a suelo tico; sin embargo, los esfuerzos han sido inútiles. El último intento fue meses anterior, cuando los cardenales y obispos de la región le pidieron a Francisco que visitara el istmo como parte de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en enero próximo en Panamá.

Pese a la petición, Roma no aceptó la invitación, pero en el caso de Costa Rica sí se comprometió a sobrevolar el país para, desde el aire, hacer una oración por todos sus habitantes.

Ese sobrevuelo sería el próximo 23 de enero, antes de que el papa aterrice a las 4:30 pm (hora panameña) en el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad Panamá.

Francisco estará en el país vecino durante cuatro días para compartir con más de 250 mil jóvenes que llegarán procedentes de todo el mundo.

Una semana antes, Costa Rica será sede de la Prejornada Mundial de la Juventud, motivo por el cual se esperan a miles de perigrinos para la tercera semana de enero. Posteriormente, todos esos jóvenes se trasladarán a Panamá para encontrarse con el representante de Cristo.