• La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector privado es de 17% aproximadamente

Redacción – La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, asistió a la Asamblea Legislativa el jueves anterior donde expuso algunos puntos para promover la igualdad en la sociedad costarricense y garantizar la identidad de la mujer como tal en ámbitos económicos y laborales.

En este mismo marco, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) dio a conocer detalles sobre la Agenda Económica Legislativa que promoverá en los próximos meses.

Entre los proyectos de ley presentados se encuentra la modificación del artículo 69 del Código de Trabajo, sancionando la discriminación remunerativa basada en género contra una o más personas trabajadoras.

Según datos del último informe del Estado de la Nación, la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector privado ronda el 17%, adicional a los seis puntos de diferencia en la tasa de desempleo de las mujeres respecto a los hombres, más informalidad y un menor acceso al mercado laboral, de acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Otro de los proyectos de ley presentado busca eliminar la desigualdad en precios y productos dirigidos a consumo de hombres o mujeres, que se pueden adquirir en un mismo establecimiento y que en esencia varían solo en su color o presentación. Esto es lo que en otras latitudes se conoce como “pink tax”.

Según el Inamu, estas diferencias podrían representar más de ¢5 mil en la compra habitual de un paquete similar de productos o hasta 30% más en determinados bienes.

El impuesto rosa se puede encontrar principalmente en artículos de higiene personal, como rasuradoras, cremas para el cuerpo, jabones, pañales para adultos, desodorantes e incluso medicamentos y otros bienes de demanda «poco elástica», destacó Mora.

El tercer proyecto presentado, pretende reformar el numeral 88 del Código de Trabajo, con la cual se eliminaría una «disposición arcaica y patriarcal» que prohíbe el trabajo nocturno para las mujeres y que no tiene fundamento jurídico ni social en la realidad actual de Costa Rica.

“El artículo 88 del Código de Trabajo genera una afectación desigual y violatoria de la dignidad humana de las mujeres trabajadoras. Una norma que le dice a las mujeres que no pueden trabajar en la noche porque el Estado se los prohíbe, violenta el derecho al trabajo, cercena sus oportunidades de empleo y les inhibe de elegir libremente su profesión u oficio, además las expone a una situación de inseguridad frente a la protección de sus derechos laborales”, afirmó Patricia Mora Castellanos, presidenta del Inamu.