Redacción- El sector exportador ha registrado un buen dinamismo durante este 2018, a pesar de las adversidades que ha enfrentado, como la crisis de Nicaragua y la huelga en nuestro país, eventos que representaron un importante obstáculo para el traslado de los productos.

Al cierre de noviembre, las exportaciones costarricenses de bienes aumentaron un 7%, al alcanzar $10.479 millones, y la expectativa es que el 2018 termine con una cifra aproximada a los $11.000 millones; manteniendo así la tendencia de crecimiento en las exportaciones de los últimos años.

No obstante, una cifra que genera preocupación en la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), es el rendimiento del régimen definitivo donde se encuentran la mayor parte de empresas exportadoras, ya que su buen desempeño se mantuvo únicamente durante el primer trimestre del 2018.

A noviembre, las empresas de zona franca presentaron un crecimiento del 13%, mientras que las del régimen definitivo solo crecieron un 1%.

Llama la atención que dicho régimen empezó a mostrar caídas significativas precisamente a partir del inicio de la crisis en Nicaragua y tras la huelga nacional, al pasar de un desempeño del 6% al 2%.

En este contexto, Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO, reconoce que “es satisfactorio el buen desempeño de las empresas de zona franca, las cuales crean gran cantidad de empleos calificados, además son las encargadas de exportar uno de los productos más dinámicos como son los dispositivos médicos”.

El sector exportador genera 687 mil empleos directos, gracias a las 2.405 empresas costarricenses que lo integran, cuyos ingresos, generan una contribución equivalente al 34% del Producto Interno Bruto del  país.