Redacción- El ministerio de Seguridad Pública (MSP), bajo la figura de su jerarca, Michael Soto, le pidió a los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de la Mujer, reformar la Ley de Violencia Doméstica, con el objetivo de eliminar vicios que impiden el decomiso y cancelación de permisos de portación de armas a los agresores.

Se trataría de la reforma a los artículos 4 y 5 de esa Ley, que se tramita bajo el expediente 20947.

Según las autoridades del MSP, existe una circular que le permite a las autoridades correspondientes, decomisar, si así fuese el caso, armas de fuego a los sospechosos de agresión.

Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Sin embargo, existe un vicio posterior a la aplicación de esa norma que los obliga a devolver el arma a los sospechosos, bajo la única restricción de no portarla en vía pública, pero que deja el portillo abierto para estos la mantengan en sus hogares.

Soto señaló que las estadísticas de violencia doméstica en el país apuntan a que la mayoría de los casos de agresión contra la mujer ocurren en la intimidad de los hogares, por lo que es necesario realizar esfuerzos para combatir esta problemática.

«Tenemos todos la responsabilidad como costarricenses, ante una situación como esta, llamar al 911 para que la policía llegue y evite como se han evitado muchos homicidios de este tipo.

Pero es que en muchos de los casos nos dicen ‘sí oímos unos gritos, estaban discutiendo, pero en eso no hay que meterse'», comentó Soto.

Información proporcionada por el MSP indica que en este año, se registraron 25 casos de femicidios en el país en mujeres con edades de entre los 18 y 30 años.