(Foto: fines ilustrativos).
  • El sistema de factura electrónica debe ser utilizado en todo comercio

Redacción- Con la implementación del uso de la factura electrónica, como medida para combatir la evasión fiscal en el país, han surgido una serie de cuestionamientos con respecto a su funcionamiento y utilización.

Por ello, aquí le aclaramos una duda que se ha generado en las últimas semanas a propósito de las compras navideñas y de fin de año.

¿Qué debo hacer cuando me preguntan en algún comercio si necesito que se me genere una factura electrónica?

Lo más recomendado es pedir la factura electrónica siempre, como una forma de educarse y educar a la población en el uso de esta herramienta, además de contribuir a que quienes generen los servicios «tributen acorde a la realidad financiera y ventas que tiene», indicó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS UNO CR.

Ningún comercio puede dejar de utilizar el sistema, pues estaría faltando a la resolución emitida por el Gobierno sobre su uso obligatorio.

Ahora bien, si usted realiza alguna compra en «x» comercio y se le consulta si necesita o no la factura electrónica, el vendedor no está tratando de evadir impuestos necesariamente.

Es decir, el hecho de no recibir factura implica que sus datos no van a hacer ingresados al sistema, por lo que esta no llegará a su correo electrónico.


LEA TAMBIÉN: Hacienda realiza plan de control a quienes incumplen con emitir factura electrónica


Cuando el vendedor le pregunta a la persona si necesita o no la factura, significa que el consumidor no va a recibir el tiquete de caja con su nombre y cédula para que esta sea aplicada como un gasto deducible.

«Aunque no llegue la factura, el vendedor sí estaría dejando todo debidamente registrado. El hecho de no recibir la factura significa que el consumidor no recibirá la factura ‘personalizada’, nada más», indicó Varela.

Sin embargo, no se descarta que en algunos casos, los comerciantes traten de incumplir este proceso con el objetivo de evadir sus responsabilidades tributarias; por ello, es necesario asegurarse que la factura (papel), entregada en caso de no generarse la electrónica, salga con el número consecutivo, el cuál sirve para llevar control de la cantidad de ventas que realiza una empresa o comercio al día.

Si la empresa brinda los bienes y servicios bajo los lineamientos correspondientes del uso de la factura electrónica, no hay ningún riesgo de que se esté incumpliendo con el proceso tributario.


¡No deja nada a la imaginación! Así luce Melissa Mora su espectacular cuerpo