Afiliados de ANDE durante la huelga. Foto: AM Prensa

Redacción- La huelga contra el plan fiscal dejó secuelas irreparables, así lo informó el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de su departamento de recursos humanos, a AM Prensa. Más de 27 funcionarios que deberían iniciar el próximo curso que inicia en febrero se quedaron sin nombramiento.

Una de las grandes afectaciones que actualmente se está presentando por motivo del movimiento sostenido por diversas agrupaciones sindicalistas del sector educativo, es el atraso en los nombramientos de docentes interinos.

Para esta fecha ya la dirección tendría listas las asignaciones correspondientes; generalmente inician en el mes de setiembre con el proceso; sin embargo, el faltante de directores en diferentes centros educativos, ha imposibilitado contar con la información requerida para realizar este proceso.

«Los insumos no han llegado a tiempo, precisamente por que los directores se encuentran en huelga y no los podemos obligar a que emitan la información que requerimos y por tanto ya la afectación es irreparable», señaló Yasinia Díaz  Mendoza, directora de recursos humanos del MEP.

Otros procedimientos como recargos, ampliaciones de jornadas, traslados, aumentos de lecciones; entre otros, no han podido ser realizados hasta la fecha.

Es un hecho que en el inicio del nuevo curso lectivo no se contará con la totalidad de nombramientos requeridos; informó Díaz, es decir habrán estudiantes que no recibirán clases por esta causa.

El MEP trabajará este último mes y los próximos, en la recolección de los datos correspondientes para desarrollar el proceso de nombramientos respectivos.

La entidad estima que habría un faltante de alrededor de 27 mil movimientos de personal entre prórrogas y nombramientos de docentes, entre estos, los interinos.