Presidente de la República, Carlos Alvarado
  • El precario impedía el avance del proyecto Arco Norte de circunvalación

Redacción – El gobierno de la república inicia este 2019 con buenas noticias, luego de que se diera a conocer que se logró el desalojo del precario, tras 10 años de intentos fallidos.

Luego de diez años de intentos sin resultados, en menos de siete meses se logró concretar un desalojo humanitario de forma pacífica de un precario ubicado en el sector denominado Triángulo de la Solidaridad.

El mismo impedía el avance del proyecto Arco Norte de Circunvalación y su conexión con la Ruta 32, que facilitará el camino a todos los usuarios de estas carreteras nacionales.

En el lugar se construirá el viaducto de mayor longitud del país como parte del proyecto de Circunvalación, que busca concretar un ambicioso proyecto en este 2019, que apenas inicia.

De manera respetuosa a los derechos humanos y sensible respecto a la situación social que tienen este tipo de intervenciones, con liderazgo y fuerte coordinación inter institucional se logró un valioso objetivo.

Se logró aplicar, por primera vez en nuestro país, un protocolo de atención integral de desalojos, que no afectará de lleno a la familias que se verán afectadas por el desalojo.

Claudia Dobles fue pieza clave del proceso realizado en el Triángulo de la solidaridad.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, lo calificó como un hito y un caso emblemático al hacer una evaluación de los logros alcanzados en los primeros meses de su administración en el campo de la infraestructura.

Después de casi una década se logró desalojar de forma humanitaria el Triángulo de Solidaridad”, comentó el mandatario.

En este proceso, intervinieron diferentes actores bajo el liderazgo del Despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles, con la representación de la comunidad.

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Instituto Mixto de Ayuda Social, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Seguridad Pública, fueron algunos actores institucionales que articularon el proceso.

En el proceso no fue necesario hacer uso de la fuerza en ninguna de las etapas de reasentamiento concertado. Lo cual fue uno de los principales logros de la gestión.


Le puede interesar: Tres poderosos equipo de europeos se pelean por fichar a Keylor Navas


La cooperación activa de una comunidad que mayoritariamente colaboró activamente con habilitar la zona de trabajo, siempre y cuando fueran partícipes del proceso realizado.

La empresa privada y el conjunto de instituciones facilitaron recursos para trasladar a familias; para solucionar problemas sobrevinientes, como el acceso a servicios públicos, los trámites de regulación migratoria o el acceso efectivo a subsidios.

En este sector de Circunvalación Norte, con el que se finalizará una obra iniciada hace 40 años, se construirá el viaducto de mayor longitud del país y se conectará esta importante vía con la ruta 32.