Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
  • Costa Rica reaccionó tras envío de carta de protesta del vecino país

Redacción- Cancillería advirtió sobre los posibles intentos del gobierno de Ortega de crear controversias y problemas para desviar la atención de la crisis que vive el país vecino desde hace unos meses.

Esta advertencia fue hecha tras la divulgación de una carta de protesta por parte de la cancillería de Nicaragua en la que solicitaron a Costa Rica el establecimiento de medidas para evitar que los hechos volvieran a repetirse.

«Ante la grave crisis política y social que desde abril pasado vive Nicaragua, Costa Rica advierte sobre todo intento de crear artificiales problemas o controversias, como medio para desviar la atención», dicta en comunicado enviado por Cancillería costarricense.

Costa Rica fue claro en indicar que rechaza cualquier tipo de sugerencia de responsabilidad por los hechos ocurridos en el vecino país, además, reiteró que una banda nicaragüense se había atribuido el ataque.


LEA TAMBIÉN:Costa Rica rechaza acusación del gobierno de Ortega por ataque a policías nicaragüenses


Cancillería cuestionó el hecho de que Nicaragua divulgara el texto de protesta mucho antes de ser comunicado oficialmente al Gobierno de Costa Rica, y que incluso fuese dirigido a un grupo numeroso de países, organismos internacionales y agencias de cooperación con su respectiva traducción al inglés, pues “genera dudas sobre la intención” de la nota.

“Por ello, Costa Rica rechaza no sólo la protesta hecha por Nicaragua y los hechos alegados, sino además cualquier intento por parte del Gobierno de Nicaragua de utilizar esta situación para sus propios fines. Causa sorpresa que a pesar de que existen mecanismos binacionales para tratar una situación como la supuestamente denunciada por Nicaragua en su nota, se haya escogido obviarlos para darle preminencia a un efecto mediático internacional a gran escala”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Tras el ataque ocurrido el pasado 17 de enero, el gobierno de Ortega afirmó, que el grupo que perpetuó el ataque en suelo nicaragüense tenía una base de operaciones en Costa Rica.